Huawei demanda al Gobierno por el veto indirecto en las ayudas al 5G rural

El escrito de demanda es el siguiente paso al recurso que la compañía china presentó hace unos meses

Huawei
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2023, el Gobierno publicó una convocatoria de ayudas para el 5G rural donde exigía que los futuros despliegues financiados con fondos públicos no contaran con proveedores de alto riesgo. La lista de esos proveedores de alto riesgo no estaba definida, pero los señalados eran bien conocidos: Huawei y ZTE.

Aquello dejó en desventaja a Orange y Vodafone, y generó un gran malestar en Huawei, que decidió presentar un recurso contra el programa UNICO 5G Redes Activas. Ahora la compañía china ha dado el siguiente paso y ha presentado un escrito de demanda.

El veto es contra proveedores de alto riesgo

Huawei Offices In Madrid Spain 01 Imagen: Wikimedia Commons

Aunque Europa ha dicho en varias ocasiones que hay que restringir o excluir a Huawei y ZTE de las redes 5G, el Gobierno español nunca ha llegado a vetar oficialmente a los dos fabricantes chinos. Pero no ha hecho falta, los propios operadores los han excluido del core del 5G y prácticamente de los equipos de radio del 5G en España.

Lo que sí ha hecho el Gobierno es vetarlos indirectamente. ¿Cómo? Incluyendo en sus convocatorias de ayudas la exigencia de evitar proveedores de alto riesgo. Concretamente, el artículo 10.9 de la orden de bases del programa UNICO 5G Redes Activas señala lo siguiente:

"Si una vez ejecutado el proyecto, el suministrador 5G seleccionado es declarado de riesgo alto, el beneficiario deberá proceder a la sustitución del  equipamiento de dicho suministrador por el de otro que no se encuentre en dicha situación, realizando a su coste el cambio del equipamiento que pudiese encontrarse ya instalado. Dicha sustitución se deberá realizar en un plazo máximo de 24 meses"

Ese artículo supone un veto indirecto a aquellos fabricantes susceptibles de ser declarados de alto riesgo, que no son otros que Huawei y ZTE. Ningún operador puede asumir el riesgo de tener que cambiar los equipos una vez instalados, por lo que Orange y Vodafone -para beneficio de Telefónica- no presentaron ofertas en aquellas zonas donde tenían equipos de esos fabricantes.

Aunque se hizo una corrección en la convocatoria definitiva, no fue suficiente y Huawei decidió interponer un recurso contencioso administrativo contra las bases del programa UNICO 5G Redes Activas. Y ahora, según adelantaba Expansión y la propia Huawei nos ha confirmado a Xataka Móvil, ha ido un paso más allá y ha presentado un escrito de demanda.

El 2 de septiembre de 2024, Huawei España ha presentado escrito de demanda ante la Audiencia Nacional por el recurso contra el artículo 10.9 de la Orden ETD 685/2023 y contra la Resolución de la SETELECO de fecha 6 de octubre de 2023 en el marco del programa UNICO 5G Redes Activas. Este es el paso procesal correspondiente en la fase actual del procedimiento en curso a efectos de continuar con la defensa de los derechos e intereses legítimos de la compañía, en el contexto  de las acciones legales iniciadas en relación a dicho Programa.

Vía | Expansión

Imagen de portada | Xataka Móvil

En Xataka Móvil | El  renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un  presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global

Inicio