Los móviles con pantallas flexibles son un soplo de aire fresco para la industria. Se trata de un elemento que está desatascando una línea de diseño marcada por móviles extremadamente parecidos unos a otros y en los que hay excepciones como los Sony Xperia -como el último Xperia 5 V- que se salen de la norma.
De momento, hemos visto tres formatos para los móviles plegables con pantalla flexible, pero parece que Huawei quiere adelantarse a todos con un formato de triple plegado. Ya hay prototipos así, pero ninguno ha salido a la venta y el próximo plegable de Huawei podría adelantar a Samsung por la derecha. Al menos en innovación: tendría dos bisagras en un formato tríptico.
Dos bisagras, triple diversión con pantallas
El mercado de los plegables es apasionante tanto por lo que se lanza como, sobre todo, por los prototipos que las empresas tienen en el cajón. Aparte de los móviles que se doblan, tenemos los que se enrollan con ejemplos como el Oppo X 2021 o el móvil enrollable de Motorola que pudimos ver el pasado Mobile World Congress.
También en el Mobile, pero en la edición de 2022, pudimos ver prototipos de TCL con pantallas triples y un móvil que se plegaba y enrollaba a la vez. Pero bueno, basta de prototipos porque está claro que los fabricantes pueden hacer lo que quieran con las pantallas flexibles.
En el mercado se ha establecido dos modelos: los plegables tipo concha (solemos conocerlos como Flip y tenemos ejemplos como el Galaxy Z Flip5, el Motorola Razr 40 o el OPPO Find N2 Flip) o los plegables tipo libro (Samsung Galaxy Z Fold 5, OnePlus Open o el Honor Magic V2). Hay bastante variedad de marcas y modelos.
Huawei, sin embargo, ha puesto a la venta tres modelos. Por un lado, el P50 Pocket dentro de los Flip, el Mate X3 dentro de la familia Fold y el Huawei Mate Xs 2, que tiene una única pantalla que se dobla por la parte externa del móvil, no por dentro.
Está claro que Huawei está apostando fuerte por los plegables y, como leemos en TrendForce, fuentes de la industria indican que Huawei está desarrollando un teléfono con pantalla plegable doble, como si fuera un tríptico. La idea era lanzar este modelo antes de que terminara el año, pero ahora se espera que lo lancen al mercado antes de marzo del año que viene.
De este modo, sería el primer modelo comercial con una pantalla que se dobla con dos bisagras y es algo que Samsung también estaría interesado en lanzar en un futuro, tal y como demostró hace un tiempo con el prototipo del Galaxy Flex G. ¿Y para qué valdría esto? Para conseguir móviles con una diagonal aún más generosa cuando está desplegado.
Veremos en qué queda este móvil plegable tríptico de Huawei y, sobre todo, qué ocurre con su lanzamiento global. Y es que, en occidente, no hemos recibido ni el Mate 60 Pro ni el Mate X5. Pase lo que pase, es interesante que Samsung parezca enfocada a democratizar los plegables y Huawei a seguir lanzando nuevos formatos. Son dos estrategias completamente diferentes.
Imagen de portada | Xataka TCL Tri-Fold
Foto del Samsung Galaxy Flex G | Sammobile
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 1 comentarios