El renacimiento de Huawei está marcando la esperanza tecnológica de toda una nación. Después de soportar varios vetos por parte de EEUU, cuenta con las armas necesarias para recuperar el terreno perdido durante estos años. Se ha apoyado en HiSilicon, su división de semiconductores, logrando chips que en teoría no podría producir y lanzando smartphones que han causado revuelo como el Huawei Mate 60 Pro por sus componentes prohibidos.
Se ha sobrepuesto a las restricciones comerciales de chips, de máquinas para fabricarlos, e incluso al impedimento al 5G. Huawei ha vuelto a lo grande, con unos resultados financieros que asustan. En el terreno de los plegables, la vanguardia de la telefonía móvil actual, también han cumplido: ahí está el Huawei Mate X3, rivalizando con los propios 'Fold' de Samsung. Y ahora quieren ir un paso por delante de la firma coreana con un plegable que se dobla en tres partes.
El plegable que se pliega en tres, más cerca que nunca
Los rumores sobre este rompedor plegable de Huawei no son nuevos: desde finales del año pasado conocemos la existencia de éste. Sin embargo, los últimos informes situaban su lanzamiento para la primavera de 2024: ha pasado de largo sin dejar rastro de dicho teléfono.
Como leemos en South China Morning Post, tanto Huawei como Apple encaran sendos lanzamientos de teléfonos plegables. Mientras que el tipo concha de la firma de Cupertino apunta a 2026, según el rumor de The Information, Huawei estaría muy cerca de completar el primer plegable tríptico.
Éste, tendría dos bisagras, según el medio chino Securities Daily, con un prototipo que estaría listo. Así, tendría planificada su producción en masa para el tercer o cuatro trimestre de este mismo año, de acuerdo a fuentes anónimas de la cadena de suministro.
Al parecer, el hardware no sería la única novedad: Huawei está trabajando en incorporar las últimas tecnologías de IA en este teléfono. Recordemos que tiene todas las papeletas para llevar instalado HarmonyOS Next, la versión separada de Android, con apps propias y que tiene todo listo para ser el tercer ecosistema móvil. Hace unas semanas obtuvo la certificación de sistema operativo 100% patrio, un importante hito para China.
Volviendo al terreno de los plegables, Richard Yu, ejecutivo de la firma china, dijo en una entrevista que han estado trabajando en "la próxima generación de teléfonos plegables" durante los últimos cinco años. Ahí es casi nada, y sí, Yu podría estar refiriéndose a este curioso concepto.
Fue en 2022 cuando, a través de una patente, comenzaron los rumores: su doble bisagra llamó la atención en los registros de la propiedad intelectual de China. Posiblemente se quede en su país natal, no en vano, los vetos han dejado sin mucho margen a Huawei en tierras occidentales.
La popularidad de los plegables sigue aumentando en China (7 millones de envíos en 2023 frente a los 3,2 millones de 2022, según IDC), por lo que es probable que sea uno de los focos prioritarios de la empresa con sede en Shenzhen. A pesar de esto, siguen las dudas sobre su capacidad para suministrar chips con 5G. Los recientes Huawei Pura 70 han estado teniendo problemas de stock debido a esto.
Sea como sea, cuando este plegable se lance será una demostración de la capacidad de respuesta de Huawei. Veremos si consiguen arrebatar parte del mercado a firmas rivales como Xiaomi, que lanzó hace poco su Mix Flip y Mix Fold 4, o a Samsung, que desveló en París la nueva serie Galaxy Z con los Galaxy Z Fold6 y Flip6.
Vía | SCMP
Imagen de portada | Composición con imágenes de Xataka y Flickr
En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación
Ver 3 comentarios