Huawei sufrió el veto estadounidense hace ya unos años, pero todavía hoy tiene algunos frentes abiertos debido a aquella coyuntura. El Huawei Mate 60 Pro ha supuesto una vorágine de noticias debido a su procesador de 7 nanómetro que Huawei no debería tener, según los Estados Unidos con tecnología prohibida. Sin embargo, ha ideado un plan para sortear estas restricciones, asegurándose vender el doble de móviles para el próximo y cercano año 2024.
Esta estrategia pasa por vaciar todo el stock que guardan de procesadores Snapdragon, y apostar por el 5G, pero no con tecnología americana (imposible con el veto) sino con nuevos socios en China. Ahora, como leemos en Bloomberg, las ventas en su país natal aseguran el futuro de la firma, y es que Huawei tiene un fortín en China.
Un resumen de la situación actual de Huawei, con el 2024 en el horizonte
El medio se hace eco de los resultados de Huawei Technologies Co., los cuales le han reportado unos ingresos que han aumentado un 9% en este presente 2023. Así, el fabricante asiático culmina un año realmente satisfactorio, sobre todo después de los obstáculos que han ido encontrando a lo largo del camino.
Sus ventas se han disparado, generando más de 700.000 millones de yuanes (unos 98.700 millones de dólares al cambio). ¿Cuáles son los motivos de esta tendencia alcista? Pues bien, básicamente este imparable ritmo se debe a un negocio de smartphones que ha resucitado, a la par que las ventas de equipos 5G siguen bastante sólidas.
En relación con el último trimestre, los ingresos han subido un 27%, concretamente en 243.400 millones de yuanes, lo que supone una significativa aceleración respecto a la más tímida subida del tercer trimestre. Puede que a esto haya ayudado el lanzamiento del Mate 60 Pro, celebrado en China debido a las restricciones estadounidenses, que buscaban frenar la industria del país asiático.
No en vano, Huawei ha sido descartada de las listas de principales fabricantes de smartphones. Pero esto puede acabar pronto, pues la vuelta al alza en las ventas podría devolverle su lugar. Ahora es un símbolo de determinación para su país natal, e incluso ha advertido de los peligro que supondrá la influencia de Washington.
Cabe mencionar las declaraciones de Ken Hu, uno de los ejecutivos de la firma:
"Tras años de duro trabajo, hemos conseguido capear el temporal. Y ahora estamos prácticamente de nuevo en marcha"
"Tenemos que ser conscientes de que los cambios en el entorno empresarial no están causados sólo por los conflictos geopolíticos, sino también por la fluctuación de los ciclos económicos mundiales"
Como hemos mencionado anteriormente, sus equipos 5G se han posicionado muy bien, pero exclusivamente en su país. En Occidente, se han enfrentado también a restricciones que los han descartado de diversas partes de las redes, aunque contrariamente en China, ha recibido un fuerte apoyo público a nivel nacional con acuerdos lucrativos.
De igual manera, el Huawei Mate 60 Pro ha conseguido restarle cuota de mercado al mismísimo iPhone 15 de Apple. No cabe duda de que el año de Huawei ha sido bueno también en otras áreas, como en la industria de los semiconductores. Para ello, ha abierto una red de plantas de chips, además de recibir una financiación de 30.000 millones de dólares del gobierno chino.
¿Cómo será el 2024 para Huawei? Pues bien, todo apunta a otro año de resistencia a la campaña estadounidense contraria a China, que dificultará mantener los avances tecnológicos conseguidos este año. Eso sí, Huawei pretende ampliar su inversión en aspectos tan importantes hoy en día, véase la inteligencia artificial.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | York Region en Flickr
En Xataka Móvil | Huawei quiere reconquistar Occidente con sus equipos 5G: construirá la primera fábrica europea en Francia, según Reuters