La guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China está pasando por sus capítulos más interesantes. En este contexto, supimos que el Huawei Mate 60 Pro sorprendió al país americano debido a un componente "prohibido", suficiente para acusar al fabricante chino de espionaje.
Tiempo después, conocimos las intenciones futuras de la firma, que pasan por gastar todo el stock de chips Qualcomm para enfocarse en los ahora polémicos Kirin. Sea como sea, la conectividad 5G suponía un reto para Huawei, aunque las últimas informaciones de Bloomberg apuntan a que han encontrado la solución al veto estadounidense.
China quiere una Huawei totalmente independiente
Todo surgió a raíz del actual buque insignia de la compañía asiática, un Huawei Mate 60 Pro que equipa un procesador Kirin, propio de la firma. Tradicionalmente, estos han tenido cabida en los smartphones, aunque ahora se han convertido en la fuente principal de polémica. Tras el veto estadounidense, perdieron toda relación con empresas americanas, lo que les ha impedido dotar a sus móviles con 5G. Sin embargo, encontraron una manera de esquivar el veto junto al fabricante chino SMIC.
Ahora, la información expuesta por Bloomberg nos da a conocer más detalles sobre este móvil. Al parecer, es compatible con el 5G debido a que está sustituyendo a los proveedores estadounidenses en dos elementos básicos del chip de conectividad. Esto le permite saltarse las restricciones comerciales, pero sobre todo, demuestra el poderío del país oriental.
Gracias a la investigación realizada por TechInsights, conocemos ahora que el Mate 60 Pro muestra un "progreso significativo" en lo que se refiere al diseño e ingeniería de chips de radiofrecuencia. Toda una novedad en territorio chino, que veía difícil sobreponerse al varapalo estadounidense.
¿De dónde procede este progreso? Pues bien, de la sustitución de tecnología americana. Los nuevos móviles de Huawei están incluyendo unos conmutadores de potencia de Maxscend Microelectronics, además de módulos de amplificación de potencia elaborados por Beijing OnMicro Electronics. Hasta el momento, solían ser suministrados por empresas estadounidenses como Skyworks Solutions y Qorvo.
La fuente afirma que esta arquitectura "está hecha a medida para la industria china", gracias a la colaboración entre Huawei y estos proveedores. Así, ha conseguido saltarse la política que EEUU les aplicó, con restricciones a la exportación que la han perjudicado significativamente.
Cabe mencionar que estos avances en el diseño de chips sitúan al hardware de Huawei en lo más alto: sería capaz de competir con los mejores del mundo, y todo ello en una situación bastante complicada. Sea como sea, los chips de radiofrecuencia desarrollados en China son un elemento básico y necesario para que los dispositivos puedan enlazar a las estaciones base, y ahora no dependen de nadie más.
En definitiva, el revuelo causado por el Mate 60 nos dejó la idea de que China es autosuficiente, incluso en la manufacturación de chips de 7 nanómetros. Con estas últimas informaciones, sube la apuesta, haciéndose independiente también de cara a la conectividad 5G. Para Huawei, SMIC no ha sido el único aliado, pues como hemos visto, tienen socios de sobra para seguir impulsando su tecnología.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | Eva Rodríguez de Luis para Xataka Android y Christoph Scholz para Flickr
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 2 comentarios