Tras el veto Estadounidense, las ventas de Huawei han disminuido significativamente a nivel mundial. En China siguen siendo fuertes, pero está claro que no poder contar con los servicios móviles de Google ha sido un mazazo para la compañía.
De hecho, Estados Unidos sigue buscando el modo de ahogar aún más a Huawei, pero desde China lo han visto venir y llevan meses acumulando componentes para poder vender entre 60 y 70 millones de móviles en 2024. Eso supone el doble de unidades vendidas durante el año pasado y, de conseguirlo, sería un logro y un nuevo dardo a una Estados Unidos que aún no sabe cómo han podido crear el Mate 60 Pro.
Acumulando a lo loco para tener suficiente stock de materiales y piezas
En 2019 comenzaron las restricciones comerciales de Estados Unidos a china con Huawei como protagonista. No sólo las compañías estadounidenses no podrían hacer tratos con Huawei, sino que socios extranjeros tampoco podían vender tecnología a China debido al veto comercial.
Recordemos que hay una guerra tanto comercial como tecnológica en curso y los movimientos estadounidenses reflejan el interés por controlar la industria tecnológica y ser la potencia en este sector.
Dicho esto, y pese a todas las restricciones, desde el medio Nikkei Asia apuntan a un movimiento de Huawei para intentar que 2024 sea el año de "resurgimiento" de la compañía, de algún modo.
Temiendo nuevas restricciones debido a los movimientos realizados con el Huawei Mate 60 Pro y su Kirin 9000s que el gobierno estadounidense no sabe cómo han podido desarrollar, la compañía china ha estado comprando cantidades ingentes de componentes para fabricar smartphones.
Asia Nikkei afirma que Huawei solicitó a Qualcomm todo el cargamento anual de chips 4G (estos sí pueden comprarlos) en junio. Es un movimiento inusual que se suma al de otras piezas, placas, lentes, sensores y demás componentes que la compañía china ha estado comprando recientemente.
De hecho, se estima que en los primeros ocho meses de 2023, las importaciones desde Japón, Países Bajos y Estados Unidos alcanzaron los 9.240 millones de dólares, una cifra cercana a los 11.400 millones de dólares de todo el año 2022. Así, parece que Huawei está llenando los almacenes temiendo nuevas restricciones.
De hecho, esos tres países han restringido recientemente sus exportaciones de la tecnología necesaria para crear chips avanzados. Ahí, sin embargo, entra en juego Semiconductor Manufacturing International Corpo, o SMIC, la mayor empresa china de semiconductores.
SMIC como el salvavidas de la industria china
Volvamos al Huawei Mate 60 Pro, aunque sin detenernos demasiado porque ya os hemos hablado largo y tendido de este caso. Cuando se lanzó, Huawei no mencionó el SoC que montaba, pero poco después se supo que se trataba de un Kirin 9000s. Además de este SoC, el smartphone monta piezas de SK Hynix, empresa surcoreana que no sabe cómo Huawei ha conseguido tanto la RAM como la memoria NAND, ya que ellos no se la han vendido.
La capacidad de China de producir chips 5G en 7 nm ha pillado totalmente desprevenida a Estados Unidos
Se ha especulado que Huawei tenía muchísimas unidades de estos módulos de memoria comprados en masa antes del veto y, por eso, siguen pudiendo montarlo en sus equipos. Es una hipótesis, pero casa con esa idea de que Huawei lleva tiempo comprando cantidades ingentes de materiales por lo que pueda pasar.
Estados Unidos pensaba que no podían crear un chip 5G en 7 nanómetros, pero el Kirin 9000s tiene esas características. ¿Los artífices? SMIC. La compañía llevaba años desarrollando su tecnología de 14 y 7 nanómetros, pero no se esperaba que pudieran fabricar chips en masa.
Una fuente cercana a la compañía ha confirmado a Nikkei Asia que, realmente, SMIC podría alcanzar los 36 millones de unidades de estos SoC en 7 nm al año, una cifra que aumentaría a medida que avanza su tecnología y el conocimiento sobre el proceso de fabricación.
China está invirtiendo mucho dinero para acelerar su industria de semiconductores y en una reciente hoja de ruta han mostrado sus planes: reforzar su investigación e inversión para crear máquinas capaces de producir chips avanzados a gran escala.
Y todo esto, como puedes imaginar, es una amenaza para Estados Unidos. Tanto es así que desde el país norteamericano se ha declarado que el Mate 60 Pro es una amenaza para la seguridad nacional debido a esa inimaginable capacidad de China para crear un móvil con un chip 5G en 7 nanómetros cuando desde Estados Unidos se ha hecho lo imposible para que China no tuviera la maquinaria y tecnología necesaria.
Veremos qué ocurre, pero está claro que el conflicto se ha intensificado estas últimas semanas y está lejos de terminar. De hecho, es probable que más pronto que tarde tengamos noticias sobre unas medidas más severas para controlar la exportación de tecnología occidental.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 4 comentarios