Los últimos tiempos de Huawei están siendo, cuanto menos, moviditos. De su renacimiento, que es a la vez una esperanza para China, a recibir palos por los bloqueos comerciales por parte de EEUU, que primero les dejaron sin el software de Google y ahora les impiden fabricar procesadores vanguardistas.
¿Cómo lo ha sorteado Huawei y la industria china de semiconductores? Con inversiones multimillonarias. El primer paso de su nuevo desarrollo tecnológico ha concluido, aunque eso no significa que sea un camino de rosas para el fabricante chino de tecnología de consumo. De hecho, ahora se le abre un nuevo frente con la demanda que ha interpuesto al gigante taiwanés MediaTek.
Una demanda de Huawei a MediaTek por patentes con segundas intenciones
Huawei ha utilizado tradicionalmente los procesadores del fabricante taiwanés, MediaTek, uno de los principales competidores de la americana Qualcomm. Sin embargo, el veto estadounidense les dejó también sin los chips de MediaTek, disolviendo una relación que guardaba bastante amor.
Todo está por cambiar, pues como leemos en Nikkei Asia, ambas firmas vuelven a encontrarse, pero no para una relación comercial. Justamente lo contrario: Huawei ha demandado a MediaTek en China, una información que se difundió como rumor y ahora ha sido confirmada por el propio fabricante.
Por otro lado, DigiTimes, apunta que esta demanda se debe a una supuesta infracción de patentes de tecnología 5G. Recordemos que Huawei ha conseguido también satisfacer la demanda de chips con 5G gracias a su socio SMIC, uno de los principales fabricantes chinos de semiconductores.
Este movimiento busca, entre otras cosas, impulsar a HiSilicon, la división de procesadores de Huawei. Al competir en el mismo mercado, Huawei estaría buscando recaudar dinero provenientes de regalías. A pesar de la limitada situación de Huawei, sus patentes siguen funcionando como el primer día: hace un año, conocíamos que se lleva 3 dólares por cada móvil vendido con 5G.
Probablemente persiga el mismo objetivo con esta demanda, a la par que debilitar a un rival directo. La fuente también señala que estos ingresos no solo se utilizarían en I+D sino para hacer una demostración a la industria del poderío que aún albergan.
Cómo acabará todavía no lo sabemos, pero lo que es seguro es que Huawei ha vuelto al escenario principal, y sus patentes guardar mucho valor con el que acumular cientos de millones cada año. Al margen de esto, el plan de la firma china es claro como el agua: HarmonyOS Next se ha independizado de Android y ya es sistema operativo 100% patrio. ¿El siguiente paso? Extenderlo a lo largo del mundo para combatir el duopolio Android-iOS. Huawei ha vuelto y pretende arrasar con todo.
Vía | Xataka
Imágenes | Ricardo Aguilar para Xataka y MediaTek
En Xataka Móvil | Huawei tiene todo listo para enfrentarse a Android y iOS: la nueva versión de HarmonyOS quiere ser el tercer ecosistema móvil
Ver 0 comentarios