Estados Unidos lleva años tomando diferentes medidas como parte de su veto a Huawei. Una de las más recientes tuvo lugar hace tan solo unas semanas, cuando Estados Unidos prohibió a Intel y Qualcomm vender cualquier tipo de chip al fabricante chino. El conflicto se remonta a mediados de 2019, cuando la empresa fue incluida en un listado de compañías con riesgo para la seguridad nacional estadounidense.
El veto de Huawei en Estados Unidos no ha impedido que el gigante tecnológico experimentase una imparable trayectoria en China, país en el que se ha posicionado como una de las compañías más relevantes (solo en 2023, Huawei ingresaba 100.000 millones de dólares). De hecho, su éxito ha llevado a Apple a apostar por una estrategia de descuentos para competir con el fabricante.
Huawei representa casi un tercio de los ingresos a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones
A pesar de clara posición de Estados Unidos en contra de Huawei, el Pentágono se enfrenta ahora a un dilema importante derivado de la extrema popularidad del fabricante en todo el mundo. Tal y como hemos podido leer en Bloomberg, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está solicitando una exención en el veto contra el fabricante.
El motivo detrás de esta petición no es otro que la prohibición a empresas y agencias del gobierno de iniciar relaciones comerciales con empresas que hagan uso de dispositivos de Huawei, una prohibición reflejada en la sección 889 del National Defense Authorization Act de 2019.
Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la extrema popularidad de Huawei en todo el mundo hace que buscar alternativas sea tarea imposible. Bloomberg destaca que la compañía representa casi un tercio de los ingresos a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones, lo que nos permite hacernos una idea de las dimensiones del fabricante.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (que cuenta con el mayor índice de tasa de empleo del mundo), afirma que cumplir con las restricciones afectaría a su capacidad de comprar grandes cantidades de suministros médicos, ropa y otro tipo de productos de los que los militares dependen en su día a día.
No se trata de la primera vez que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos solicita una exención que le permita seguir cooperando con compañías que hagan uso de dispositivos de Huawei, ya que lleva haciéndolo desde 2019. Por el momento, el Congreso ha rechazado las peticiones del Pentágono de incluir una excepción en el National Defense Authorization Act de 2025.
Vía | Bloomberg
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | La nueva Huawei también puede con Apple en China: HarmonyOS se corona como el segundo sistema con más usuarios
Ver 1 comentarios