El primer teléfono de Huawei con HarmonyOS Next es puro desafío a Estados Unidos. Recibe el regreso de una polémica persona

  • Los Mate 70 salen al mercado muy pronto, son los nuevos smartphones con 5G que resisten a los vetos de Estados Unidos

  • Huawei ha vuelto a fichar a una de las figuras más importantes de su organigrama, protagonista con los Mate 60 y en el pasado por su detención en Canadá

Mate 70 Eeuu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Huawei ha resurgido en su país natal con una estrategia que por el momento está funcionando: chips propios provenientes de la industria local, ciertas polémicas en medio de las tensiones geopolíticas con EEUU y un ecosistema certificado en China como desarrollo 100% propio. HarmonyOS Next ha empezado a dar sus primeros pasos, no sin antes convencer a los desarrolladores de aplicaciones.

Y aunque el sistema operativo de Huawei está probándose en versiones preliminares, los primeros teléfonos que lo estrenarán de salida serán los Huawei Mate 70, sucesores de los polémicos Mate 60. La firma china va a por todas y ahora ha anunciado el regreso de una controvertida figura para impulsar el lanzamiento.

Los Huawei Mate 70 se anotan un tanto antes de salir

HarmonyOS Next

Los Huawei Mate 70 serán los próximos buque insignia del gigante chino, Huawei, que recientemente desveló y lanzó el primer plegable tríptico, un Huawei Mate XT que ha arrasado en ventas e incluso ha opacado a los iPhone 16 de Apple en China.

Pues bien, los próximos integrantes de la familia Mate 70 sucederán a los polémicos Mate 60 que molestaron a Estados Unidos por utilizar tecnología prohibida. Tanto el procesador como las memorias, fueron objetos de controversia: el país norteamericano pensaba que no podrían fabricar tales componentes (o tener en el caso de las memorias).

Ahora, se prevé movimiento con estos Mate 70, de los que conocemos sus especificaciones gracias a filtraciones recientes. También sabíamos que la producción habría empezado, según fuentes de la cadena de producción, por lo que el lanzamiento previsto para este otoño se mantiene.

Además, los teléfonos de Huawei saldrán al mercado bajo el amparo de una figura muy relevante para la firma: Wanzhou Meng, que ha vuelto a su cargo como presidenta rotativa. Ha comenzado su mandato en octubre y lo extenderá hasta marzo del próximo año, con un objetivo crucial: supervisar la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la compañía.

Huawei Mate 70 Imagen: Weibo

Meng vigilará los pasos de los siguientes smartphones de Huawei, que incorporarán HarmonyOS Next de salida. También vendrán equipados con conectividad 5G con el nuevo chip de HiSilicon, un hito teniendo en cuenta los desafíos a los que están expuestos tras las sanciones de Estados Unidos.

La estrategia de Huawei con el regreso de Wanzhou Meng pasa por reafirmar el dominio en el mercado chino, sobre todo frente a rivales extranjeros como Apple, a la que ya han superado en número de usuarios. En el pasado, la presidenta ya ocupó este cargo de abril a septiembre de 2023, un periodo en el que lideró el sorprendente regreso de Huawei a los móviles con 5G.

La presidencia de Meng trajo éxito en el pasado, además de polémicas

De igual manera, Digitimes afirma que Meng va a liderar también las iniciativas que impulsen las ventas del Mate XT. Y es que antes de su anterior periodo, ya trabajó para Huawei en marzo de 2022, cuando fue nombrada como uno de los tres altos ejecutivos.

La presencia de Meng simboliza mucho, mucho más que simples cambios internos de personal: en 2018 fue arrestada y supuso un punto de inflexión en el conflicto China-EEUU. En su momento, Donald Trump sugirió utilizarla como moneda de cambio en las negociaciones comerciales, así lo afirmaba Financial Times.

Por lo tanto, el regreso de la presidenta rotativa puede pensarse como un movimiento estratégico de China para fortalecer su competitiva postura frente a rivales directos extranjeros: a Samsung y a Apple ya les ha quitado una porción del pastel que es el mercado chino.

Meng simboliza el desafío y la resiliencia a las sanciones comerciales de parte de Estados Unidos

De hecho, Meng puede impulsar también el despliegue de Huawei en mercados internacionales. Sabemos que pretenden extender HarmonyOS más allá de China, por ahí podrían ir los tiros. No obstante, por el momento parece que reducirá su influencia al mercado local, para competir con smartphones premium de otros fabricantes.

Sea como sea, es llamativo que el regreso de Meng se produzca en medio de las continuas tensiones entre ambas naciones. Mientras EEUU intenta limitar la actividad de Huawei, el fabricante chino tiene el apoyo de su industria y gobierno, que ha hecho multimillonarias inversiones para el desarrollo. Permaneceremos atentos a esta confrontación tecnológica que tiene como protagonistas a smartphones y sistemas operativos móviles.

Vía | Digitimes

Imagen de portada | Composición con imágenes de Eva Rodríguez de Luís y FMT

En Xataka Móvil | La OCU ha desvelado los operadores mejor valorados por los usuarios. Y los grandes no salen bien parados

Inicio