Después de sufrir los vetos por parte de EEUU, Huawei ha renacido refugiada en su país natal gracias a un hardware de fabricación patria, y un sistema operativo que nació de Android y ahora camina independiente como el primer sistema certificado en China de desarrollo propio.
HarmonyOS ha demostrado impulsar el rendimiento de los móviles del fabricante chino, y ahora en su versión Next se ha desecho de los lazos que aún lo unían a Android. Ha convencido a desarrolladores de aplicaciones, e incluso ha superado a iOS en número de usuarios en China: con motivo del inminente lanzamiento de HarmonyOS Next, la versión libre llamada OpenHarmony ha sido liberada en su quinta iteración.
OpenHarmony 5.0 ya está en el repositorio oficial. Es posible adaptar el sistema a otros móviles fuera de Huawei
A la par que Google se separa cada vez más del proyecto original de Android en sus Pixel, Huawei también equipa a sus móviles con un HarmonyOS personalizado que parte de una base Open Source. OpenHarmony es el equivalente a AOSP en Android: lleva años actualizándose desde que el fabricante chino empezó el desarrollo.
Y ahora, en su quinto lanzamiento estable, adapta la versión libre a HarmonyOS Next que ya no depende en ningún sentido de los componentes Android. El código fuente está disponible en Gitee, un repositorio similar a otros como GitHub. En este, se incluye el registro de cambios con muchísimo que destripar.
Este lanzamiento precede al despliegue de la versión oficial de Huawei: Next empezará a llegar en beta pública la semana que viene, concretamente el próximo 8 de octubre. Ahora bien, el sabor Open Source de HarmonyOS no incluye los servicios de Huawei, como su tienda de apps y otros componentes propietarios.
Pero sí permite portar esta plataforma a otros móviles. Tal y como sucede con las custom ROMs que parten desde AOSP, OpenHarmony se puede compilar (con los conocimientos avanzados necesarios) para hacerlo funcionar en dispositivos de terceros.
Los desarrolladores entusiastas han empezado a hacer de las suyas: en YouTube hemos visto al OnePlus 6T corriendo este OpenHarmony 5.0, con un desempeño muy bueno: muestra animaciones fluidas y una pequeña suite de apps nativas. Además, parece que la adaptación ha sido cuidada, funcionando conexiones del móvil como el WiFi.
Es cuanto menos una noticia llamativa, y lo cierto es que sorprende ver un móvil de hace seis años funcionando de tal manera con un sistema que no fue concebido para él. Puede que esto empuje a otros desarrolladores a adaptar la versión libre del sistema de Huawei a más móviles Android.
Mientras tanto, veremos qué nuevas le trae el futuro al fabricante chino, que posee ahora un ecosistema propio muy completo por el que están apostando los usuarios de su país natal. El sucesor del polémico Mate 60 Pro apostará por HarmonyOS Next desde su lanzamiento, que se prevé para muy pronto.
En Xataka Móvil | Huawei demanda al Gobierno por el veto indirecto en las ayudas al 5G rural
En Xataka Móvil | Un experto en ciberseguridad explica por qué no es recomendable conectarse a la red WiFi de un sitio público
Ver 4 comentarios