Mi televisor data de 2020, tiene Android TV y en general estoy bastante satisfecha con él, pero la experiencia "smart" deja bastante que desear en cuanto a agilidad. Por eso, tras analizar el mercado y valorar las diferentes opciones, me compré un Chromecast con Google TV. En pocas palabras, me gustaba su sistema operativo y tiene buena relación calidad precio. Con el Chromecast disfruto con los servicios de streaming, pero eso es solo el principio.
Porque además de ver series y películas de plataformas como Prime Video, Netflix o Filmin o Max, uso el Chromecast para otras tantas tareas que me hacen exprimir más mi televisor si cabe.
Convierte tu tele en un monitor auxiliar
Este es sin lugar a duda mi uso alternativo favorito y ha marcado la diferencia en momentos en los que no tenía mi ordenador de sobremesa con monitor ultrawide a mano y tenía que tirar del portátil, ya que con la tele y el Chromecast tenía un monitor auxiliar.
Sí, creo que casi todo el mundo sabe que con la función de Chromecast es posible lanzar un vídeo de Netflix o YouTube desde el móvil o del ordenador al televisor, pero también puede usarse para visualizar otras labores del PC. ¿Cómo? Usando la combinación de teclas Alt + Tab para PC o ⌘ +Tab en Mac o más fácil todavía: con Google Chrome puedes enviar lo que se muestra en una pestaña determinada. Esto sirve para la suite de Google, para visitar webs o en mi caso, para trabajar online.
Asimismo también lo uso para videollamadas con Google Meet: basta con darle a 'Enviar esta reunión' para liberar la pantalla de mi portátil y ver a las personas con las que tengo la videoconferencia en la gran pantalla de mi televisor.
Usa el sistema de sonido de la TV para música
En mi casa tengo un par de altavoces inteligentes y un altavoz Bluetooth, pero en el salón prefiero mil veces la calidad de sonido de mi Smart TV frente a la propuesta de un sencillo y compacto Google Home Mini. Y el Chromecast me permite hacerlo.
Basta con tener el Chromecast configurado en el televisor y al móvil y que todo ello esté bajo el mismo Wi-Fi para poder lanzar contenido sonoro de plataformas como Spotify o Prime Music, pero también para videoclips de YouTube, amenizando la sala. Mi televisor es de gama de entrada, pero aún así suena mejor, tiene una disposición estéreo y está en un lugar privilegiado del salón, pero si fuera un televisor mejor, ya sería la guinda del pastel.
Su mando puede ser un mando universal
Con la aplicación del dispositivo podemos manejar el Chromecast desde el móvil y esto es una aplicación bastante popular y útil, no solo si tenemos el mando sin pilas, perdido o lejos, sino que también facilita notablemente la tarea de escribir.
Pero ojo porque si lo configuras adecadamente, el Chromecast también te vale para manejar otros dispositivos. Sin ir más lejos, puedes usarlo como mando para la tele.
Solo es necesario entrar en los ajustes de la aplicación y si entras al apartado de mandos y accesorios y después en 'Configurar botones del mando', podrás seleccionar acciones y en qué dispositivos funcionarán.
Haz de tu televisor un cuadro o un gran marco de fotos
Aunque tengo un par de Echo Show donde reproducimos fotografías que nos gustan para decorar y ver a la gente que queremos y otras escenas, mostrar ese mismo contenido en la pantalla de la tele es otra historia.
La clave está en el modo ambiente del Google Chromecast, ya que permite reproducir contenido de Google Fotos, de tus redes sociales (si están configuradas) y también obras de arte como lo hace Samsung The Frame. Merece la pena entrar en la aplicación del Chromecast y configurarlo para seleccionar qué mostrar.
Como una sencilla pero resultona videoconsola
El Chromecast con Google TV también sirve para jugar ya que en Google Play puedes encontrar una lista moderadamente larga de juegos aptos para jugar en la tele a través del dispositivo.
Hay juegos de pago y también vas a encontrar una buena selección de títulos gratis para pasar un rato agradable. Sí, están a años luz de lo que ofrece Sony y sus PlayStation, Nintendo o las Xbox y suelen disfrutarse mejor con mando, pero hay joyitas como Mars:Mars, Orbia, Zona Gusanera o Badland. Una vez descargados e instalados, podrás jugar simplemente usando el mando o con tu móvil.
Vigilar cámaras de seguridad
Vaya por delante que esta función está limitada a las cámaras de la marca, las Nest, pero es también una característica diferencial que te puede hacer más interesante su compra.
La idea es la siguiente: coloca tu cámara Nest donde lo estimes pertinente y después no solo podrás ver lo que graba a través del móvil, sino que también puedas usar el control por voz con una orden como 'Ok Google, muestra Google Nest Cam en Google Chromecast' para visualizar en directo en la pantalla de la tele.
Portada | Enrique Pérez (análisis de Xataka)
En Xataka Móvil | Transforma tu TV en una Smart TV o cambia su sistema operativo por poco dinero: las mejores soluciones que puedes comprar
En Xataka Móvil | Qué es Kodi y cómo configurar esta alternativa a Netflix, Disney+ o HBO Max
Ver 1 comentarios