Los relojes inteligentes, aunque lejos aún de un smartphone, se han convertido en un excelente ordenador de muñeca para consultar notificaciones, hacer llamadas y ponernos en forma. Sin embargo, con ello viene también un mal endémico en referencia a su almacenamiento. Y más viendo que por norma general son dispositivos con poca capacidad interna.
Por suerte, existen algunos trucos con los que liberar espacio que suelen ser comunes en watchOS y Wear OS, pese a que en algunos casos haya algunas sutiles diferencias. Los repasamos todos a continuación.
Esto es universal: no usas una app, despídete de ella
Lo decimos siempre, también cuando hablamos de liberar espacio del móvil. A menudo tendemos a instalar apps "por si acaso", creyendo que vamos a darle uso o que nos pueden ser de utilidad en ciertos momentos. Y no siempre acaba siendo cierto.
Vale que no sea cuestión de eliminar absolutamente todas las apps del reloj. Ni siquiera las que usamos con menor frecuencia, dado que en algún caso es posible que en esos pocos usos nos sea de vital ayuda. Sí que es conveniente analizar hasta qué punto son prescindibles. Y sobre todo, si hay alguna que solape a la otra.
Especialmente destacable es el caso de las apps de entrenamientos deportivos. Es posible que tengamos varias instaladas y que no les saquemos todo el provecho, sabiendo además que con las apps nativas que traen watchOS y Wear OS para ello puede ser más que suficiente.
Usa solo aplicaciones optimizadas en Wear OS
Debido a que watchOS no admite apps que no sean de la propia App Store de Apple y por tanto plenamente optimizadas, hacemos un pequeño paréntesis para centrarnos solamente en los relojes con el sistema operativo de Google. En estos se permite instalar APKs externos a Google Play.
Por norma general, no tienen por qué ser malas aplicaciones, pero sí es cierto que se pueden encontrar apps mal optimizadas que lastran el rendimiento del reloj y pueden ocupar demasiado espacio. Así que es recomendable que en la medida de lo posible no recuerras a estas apps externas y, de hacerlo, observes con atención su comportamiento.
Mejor no descargar música si siempre llevamos el móvil encima
Una de las utilidades que tienen los relojes inteligentes es que no siempre son dependientes del smartphone al que están vinculados. Así, en algunas plataformas de música es posible descargar contenido para reproducir online. Y donde decimos música, decimos también podcast y otros contenidos descargables para watchOS y Wear OS.
Pues bien, sucede aquí algo como con las apps. Que llenamos el reloj de "por si acasos". Si habitualmente llevas el móvil encima y/o tu reloj es una versión LTE, lo mejor es eliminar ese contenido descargado. Si se puede reproducir en streaming mediante conexión WiFi o de datos móviles (de forma nativa o con la conexión con el smartphone), ese contenido no hace más que ocupar espacio de forma innecesaria.
Esferas, esferas y más esferas. ¿Para qué tantas?
Nuevamente volvemos a lo mismo de optimizar el espacio en función de nuestro uso. No negaremos que tener esferas personalizadas para cada momento es un punto interesantísimo de los relojes inteligentes, siendo una diferencia enorme con los relojes tradicionales. Pero a veces los sobrecargamos en exceso.
No es que las esferas de forma individual ocupen mucho espacio, pero en conjunto pueden llegar a suponer una ocupación de espacio considerable. Y más si incluyen fotografías que hemos tenido que descargar en el reloj. Así, lo recomendable es que no te llenes el reloj de esferas que luego realmente no utilizas solo porque "son bonitas". Que oye, si las usas todas, adelante.
Fotos, las justas en memoria interna y el resto a la nube
Aunque los relojes inteligentes no son lo más idóneo para ver fotografías, sí que puede ser interesante almacenar fotos para crear esferas o simplemente llevar alguno de nuestros recuerdos siempre encima en la muñeca. Pues bien, no te encariñes de ellas en exceso.
No se trata de eliminar de forma definitiva fotografías, ya que siempre puedes ir almacenándolas en el smartphone, en la nube o en otro dispositivo. Sin embargo, como ya decíamos en el punto de las esferas, pueden acabar ocupando mucho espacio, por lo que es mejor quedarse con aquellas que deban estar para crear las esferas justas y ya.
Liberar la memoria caché
La memoria caché, igual que en un móvil, se denomina a aquella parte de la memoria que los dispositivos utilizan para almacenar información temporal que no siempre es necesaria. La idea es que sean elementos que ayuden a optimizar ciertos procesos como la apertura de aplicaciones y la carga de contenido. Sin embargo, puede llegar a ocupar demasiado espacio.
Al igual que no existe una opción concreta para liberar la memoria caché en un iPhone , en un Apple Watch tampoco. La forma de vaciar la caché en watchOS es desinstalar las apps. Tedioso, sí, pero es la única forma.
Para hacerlo en Wear OS hay un procedimiento más sencillo, que pasa por ir a los ajustes, después a 'Aplicaciones y notificaciones', localizar la app en cuestión y entrar en 'Información de la app'. Aquí, entre otras opciones, encontrarás la de borrar la memoria caché de la aplicación.
Restablecer como último recurso de liberación
¿Sabes aquello de apagar y encender un aparato para que se resuelvan sus errores? Pues funciona muchas veces y es debido a que así se reinician procesos internos que pueden estar perjudicando al sistema. Y con la restauración, pasa algo parecido en lo referente a archivos basura que almacenan los relojes más allá de la caché.
Una restauración completa del reloj te permitirá eliminar todos esos elementos innecesarios que con el tiempo se han ido almacenando en el sistema. Y aunque luego te toque configurarlo de cero, hay ocasiones en las que se llega a liberar bastante espacio. De paso, te servirá también para hacer esa limpia de apps que comentábamos al inicio, tratando ahora de instalar solamente las necesarias.
Imagen de portada | Mockuuups Studio
En Xataka Móvil | Siete ajustes del Apple Watch que recomiendo configurar cuanto antes