Cuando adquirió el Grupo Euskaltel hace algo menos de dos años, El Grupo MásMóvil se comprometió a mantener los puestos de trabajo y las sedes del País Vasco, Galicia y Asturias, además de potenciar el arraigo con los territorios en los que opera las marcas Euskaltel, R y Telecable.
Dentro de esa estrategia, la compañía dirigida por Meinrad Spenger acaba de anunciar la creación de un nuevo centro de I+D+I en las instalaciones de Euskaltel en Derio. El proyecto está coordinado por Jon Ander de las Fuentes, Director de Euskaltel y del Grupo MásMóvil en el País Vasco.
Objetivo: impulsar nuevos productos y servicios
El Grupo MásMóvil ha elegido Derio (Vizcaya) para ubicar su nuevo Centro de I+D+I, desde el que pretende impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, así como iniciativas relacionadas con Internet de las Cosas, redes, conectividad, analítica de datos y ciberseguridad.
Este nuevo centro de investigación e innovación dispondrá de unos 2.600 metros cuadrados para desplegar su actividad y pretende generar nuevas oportunidades laborales gracias los diferentes convenios que mantiene el Grupo con universidades vascas, como la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y la Mondragón Unibertsitatea.
De hecho, en los próximos tres años, la compañía tiene prevista la incorporación directa y progresiva de 40 perfiles técnicos, que se sumarán a los 115 ingenieros que ya trabajan para Euskatel.
Las empresas que formen parte de este proyecto dispondrán de su propio espacio en el Centro y podrán acceder a bancos de pruebas en entornos reales. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el centro son:
- Internet de las Cosas: se investigará cómo integrar sensores, actuadores y dispositivos IoT en diversos sectores, especialmente en hogares inteligentes, ciudades inteligentes, industria, salud y agricultura.
- Redes y conectividad: se enfocará en la investigación y desarrollo de tecnologías de redes de próxima generación, como las actuales redes 5G y futuras redes 6G.
- Inteligencia artificial (IA) y analítica de datos: se investigará su uso de ambas para mejorar los servicios y las operaciones anticipando problemas de red, optimizando la gestión de recursos y ofreciendo servicios personalizados.
- Ciberseguridad: se explorarán la detección de amenazas en tiempo real, el análisis de comportamiento anómalo, la autenticación segura y la gestión de identidad, entre otros, para proteger las redes fijas y móviles, infraestructuras, sistemas y datos.
- Computación en la nube y servicios digitales: se explorará la adopción de arquitecturas de nube híbrida, servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube, así como soluciones de software para mejorar la flexibilidad y escalabilidad de los servicios.
- Automatización y robótica: se trabajará el uso de robots para tareas de automatización de procesos internos y la optimización de la eficiencia operativa.
- Blockchain: se estudiarán casos de uso como la gestión de identidad digital, la autenticación segura, el registro de transacciones y la provisión de servicios confiables y transparentes.
- Realidad virtual y aumentada: se investigará cómo utilizar estas tecnologías para mejorar la formación, la asistencia técnica remota, la experiencia del cliente y ofrecer servicios interactivos.
Imágenes | MásMóvil
En Xataka Móvil | La televisión de Yoigo y Virgin telco es más barata que Movistar, Vodafone y Orange, pero las diferencias son importantes