La fusión de Orange y MásMóvil ha encarado su recta final tras la autorización de Bruselas primero y la aprobación del Gobierno español después. Muy pronto, comenzarán a operar de forma conjunta, pero hasta entonces seguirán siendo competidores y presentando sus cuentas por separado.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido con los resultados financieros y comerciales de 2023. Hace un mes, conocimos los de Orange y ahora es el turno de los del Grupo MásMóvil, que cerró el año pasado con un aumento de sus ingresos por servicios y rozando los 16 millones de clientes.
Unos ingresos de casi 3.000 millones de euros
Con algo de retraso respecto a sus competidores, el Grupo MásMóvil ha anunciado sus resultados correspondientes al año 2023, presumiendo de un "crecimiento orgánico basado en su estrategia multimarca y su presencia regional". A lo largo de todo el ejercicio, los ingresos por servicios alcanzaron los 2.734 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior.
En 2023, la compañía anotó unos ingresos totales de 2.979 millones de euros, un 3% más que en 2022. El EBITDA Pre-IFRS -sin los principales ajustes puramente contables- fue de 1.032 millones de euros (un 3% más), mientras que el EBITDA ajustado se mantuvo estable (1.189 millones de euros) y el margen de EBITDA alcanzó el 40%.
El resultado neto fue de -240 millones de euros debido, principalmente, a impactos contables sin salida de caja, como las amortizaciones de equipamiento de red, IT o PPAs como consecuencia de la adquisición de Euskaltel. Las inversiones en infraestructuras y crecimiento comercial durante 2023 fueron de casi 437 millones de euros.
En el plano comercial, a cierre del año pasado, el Grupo MásMóvil contaba con más de 15,9 millones de líneas, un 4% más que a finales del 2022. De todas ellas, más de 12,5 millones son de móvil (9,7 millones pertenecen al segmento de contrato, un 5% más que el año pasado) y más de 3,4M son de banda ancha fija, un 4% más que el año anterior. A día de hoy, el Grupo ha superado los 16 millones de líneas totales.
Durante 2023, el Grupo añadió cerca de 650.000 nuevas líneas entre móvil y banda ancha fija. Destaca especialmente el último trimestre del año, cuando la captación de clientes del Grupo supuso la incorporación de 177.000 líneas adicionales (105.000 de móvil postpago y 28.000 de banda ancha fija).
Asimismo, el Grupo ha anunciado que cuenta ya con más de 2,5 millones de servicios complementarios del negocio tradicional de las telecomunicaciones. Es decir, servicios financieros, energía verde, seguros, contenidos, telemedicina y alarmas.
Imagen de portada | Grupo MásMóvil
En Xataka Móvil | Los efectos no tan esperados de la fusión de Orange y MásMóvil