LaLiga mantiene una dura confrontación contra los servicios IPTV y aplicaciones compatibles con la reproducción en streaming. Demandas en los juzgados, amenazas de llevar ante la justicia a quienes utilicen un IPTV... Y en Italia mantienen una confrontación parecida, aunque con medidas más extremas: allí amenazan con multas de 5.000 euros a quienes vean fútbol con servicios ajenos a las plataformas que poseen los derechos.
Si en España queremos ver todo el fútbol sólo hay dos maneras de lograrlo mediante los cauces legales: o contratar una tarifa completa de Movistar o hacer eso mismo con Orange, ambas con DAZN integrado. Debido a que DAZN comparte los derechos del fútbol con Movistar, y que dichos derechos no son baratos, las plataformas trasladaron los altos costes a sus clientes. ¿Resultado? El florecimiento de las cuentas IPTV, algo que España comparte con Italia.
Fútbol IPTV en Italia: multas de hasta 5.000 euros y un año de cárcel
Si bien en España LaLiga ha preferido ir principalmente contra quienes ofrecen los servicios de transmisión a través de las listas IPTV, por más que los clientes también se encuentren amenazados, en Italia se volcaron en ambas vías de ataque. Allí AGCOM, la Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones, puso en marcha Privacy Shield, una plataforma para el bloqueo de sitios web que ofrecen emisiones de fútbol sin derechos.
Italia cuenta con la ley 93/2023 aprobada el 14 de julio de aquel año con entrada en vigor el 8 de agosto siguiente. Dicha ley persigue las infracciones en los derechos de autor y la difusión ilegal de emisiones. Y prevé multas de hasta 5.000 euros para quienes reproducen dichas emisiones, como es el caso de las listas IPTV.
Pese a que la ley lleva un año en vigor, lo cierto es que Italia aún no ha multado a ningún usuario por ver fútbol en IPTV. Como confirmó Massimiliano Capitanio, comisario de AGCOM, al Corriere della Sera tras la pregunta de si ya se habían emitido multas:
No, multas impuestas por el intercambio de datos recopilados con Piracy Shield, no. Por el momento todavía no ha habido una campaña de acciones por parte de las autoridades competentes, como la Guardia di Finanza
Con más del año que lleva la ley en vigor, esta misma semana se introdujeron dos enmiendas que pretenden reducir el acceso a la IPTV a fuerza de endurecer las acciones legales: quienes reproduzcan contenido sin derechos, como en el caso del fútbol, se enfrentan a una pena de un año de prisión; aparte de las multas antes mencionadas. Además, éstas no son automáticas: como aclara Massimiliano Capitanio, dichas multas requieren la identificación de los usuarios y la intervención de las autoridades competentes.
Qué tienen en común España e Italia en su lucha contra el fútbol IPTV
Pese a que ambos países luchan contra los proveedores de contenido sin derechos y contra quienes consumen dicho contenido, las medidas que han planteado no son las mismas. Veamos los parecidos y las diferencias.
- Bloqueo de dominios. Ambos países luchan contra los dominios que distribuyen y ofrecen acceso a fútbol sin derechos.
- Colaboración con la Europol. Tanto Italia como España colaboran con la policía europea para luchar contra las redes de emisiones.
- Italia tiene un mayor enfoque hacia los usuarios. Pese a que LaLiga recientemente comentó que quería perseguir a los usuarios, es Italia la que tiene una ley de propiedad intelectual que habilita dicha persecución. Como hemos comentado, se prevén multas de hasta 5.000 euros y hasta un año de prisión.
- Ambas prevén duras sanciones para proveedores. Hasta cuatro años en España y tres años en Italia, multas según el delito, cierre de plataformas y bloqueo de páginas web.
Imagen de portada | DALL-E 3 editada
En Xataka Móvil | Limitar la carga de la batería del iPhone al 80% promete mejorar su vida útil. Un estudio lo pone a prueba y revela los resultados
En Xataka Móvil | Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp, éstas son todas las maneras posibles
Ver 4 comentarios