Si tienes más de treinta años seguramente recuerdes haber dado clases de mecanografía en algún momento, ya sea con un ordenador o incluso usando una máquina de escribir. Aprender a escribir sin mirar el teclado era algo habitual hace unos años, pero ya no se enseña tanto como antes y el resultado es que muchos no aprenden a escribir correctamente en un ordenador.
Se trata de algo bastante habitual entre los miembros de la generación Z, la generación posterior a la de los millennials. Aunque aquellos que a día de hoy tienen menos de 27 años son considerados nativos digitales, sus habilidades de escritura en el ordenador no son tan buenas como muchos imaginan.
A los más jóvenes les cuesta escribir en un ordenador, pero son muy rápidos con el móvil
Lo afirman en un artículo publicado hace unos meses por el Wall Street Journal, donde se hacen eco de las declaraciones de varios miembros de la generación Z que tienen problemas a la hora de escribir en el ordenador sin mirar el teclado. Algunos señalan incluso que prefieren escribir directamente en dispositivos como el iPad en lugar de usar teclados físicos.
Uno de los motivos principales detrás de la dificultad a la hora de escribir sin mirar parece estar relacionado con la caída en el número de centros educativos que ofrecen clases de mecanografía. Según datos del ‘National Center for Education Statistics’ de Estados Unidos, un 44% de los estudiantes de instituto tuvo clases de mecanografía en el año 2000, mientras que en 2019 la cifra fue solo del 2,5%.
Aunque la generación Z ha tenido acceso a móviles, tablets y ordenadores desde edades muy tempranas, el simple hecho de crecer rodeados de este tipo de dispositivos no se traduce automáticamente en saber escribir sin mirar el teclado: es necesario dedicar tiempo a aprender cómo escribir correctamente sin tener que ir mirando el teclado cada poco tiempo.
El artículo destaca el caso de una empleada del departamento de servicios tecnológicos educativos de Oklahoma, que decidió puso en marcha una competición para premiar a los estudiantes más rápidos con el teclado. Una profesora afirmó que la velocidad de escritura de sus estudiantes (de entre 9 y 10 años) pasó de 13 a 25 palabras por minuto gracias a la competición, lo que supone una mejora considerable. El estudiante más rápido alcanzó 91 palabras por minuto.
Por otro lado, un estudio destaca que la ‘brecha de escritura’ entre los dispositivos móviles y los teclados físicos cada vez es menor. En concreto, el estudio afirma que la velocidad de escritura promedio escribiendo en el móvil con los dos pulgares es de 38 palabras por minuto, solo un 25% más lento que las velocidades observadas en un estudio similar en el que se utilizaron teclados físicos.
Este último estudió desveló también las diferencias entre generaciones y demuestra que aquellos cuyas edades están comprendidas entre los 10 y los 19 años son mucho más rápidos con el móvil que los más mayores: escriben alrededor de 10 palabras por minuto más rápido que las personas de 40 años, una cifra que pone de manifiesto lo acostumbrados que están a usar el móvil para escribir.
Imagen de portada | Kaitlyn Baker (Unsplash)
Vía | Wall Street Journal
En Xataka Móvil | Hacemos todo con el móvil, pero hay una cosa en la que la generación Z y los millennials nunca nos pondremos de acuerdo
Ver 0 comentarios