El increíble auge de los chatbots basados en inteligencia artificial nos ha traído ya serias propuestas como ChatGPT, el nuevo Bing Chat, y otras menos populares como Perplexity o LuzIA. Pero si hay una por la que suspirábamos, esa es la de Google.
Google Bard se lanzó el pasado mes de marzo, pero aún no estaba lista para llegar a Europa. Los problemas con la normativa europea de privacidad impedían a Google realizar un despliegue global, pero la hora ha llegado. Tras adaptarse a nuestros territorios y añadir más funcionalidades, ya está entre nosotros.
Bard ya está en consonancia con las normativas europeas
Como la propia Google ha hecho oficial, Bard ya está disponible en España y como no, en español. Hasta tres meses hemos debido esperar para poder exprimir las posibilidades de la inteligencia artificial de la compañía de Mountain View.
Eso sí, por el momento el resto de lenguas que conviven con el español deberán esperar algo más. Google confirma el trabajo que han realizado junto a expertos, responsables políticos y reguladores para adaptarse a las necesidades europeas.
Bard recopila datos de los usuarios, como ocurre con otros servicios de la empresa, pero en esta ocasión han lanzado un nuevo centro de ayuda de privacidad donde podremos informarnos sobre los controles de privacidad que tenemos disponibles como usuarios.
Desde la parte inferior del chat, se puede acceder a la política de privacidad actualizada, y la página de actividad nos permitirá borrar los datos personales almacenados, así como programar su eliminación automática.
Estas son las nuevas funciones
Pero el añadido de los nuevos idiomas no es lo único que llega con el despliegue global. De hecho, Google Bard suma nuevas habilidades enfocadas en las respuestas y en la productividad. Entre ellas, se destacan:
- Narración mediante voz de las respuestas: junto al chat, veremos un icono de sonido, bastará con pulsarlo para oír la pronunciación.
- Diferentes tonos y estilos: tendremos hasta cinco opciones con las que modificar el tono y estilo de las conversaciones (sencillo, largo, corto, profesional e informal).
- Organización y anclaje de conversaciones: con el fin de no perder conversaciones previas, y para acceder a ellas más tarde, veremos una barra lateral donde podremos anclarlas, renombrarlas y organizarlas a nuestro gusto.
- Exportación de código: una de las utilidades más curiosas de este (y otros) chatbot es la posibilidad de generar código, ahora también podremos exportarlo a plataformas como Google Colab o Replit.
- Integración con Google Lens: el servicio de reconocimiento de imágenes de Google se integra en Bard para darnos más información sobre material gráfico. Además, se podrá cargar imágenes junto a las peticiones para darle más contexto.
- Compartir conversaciones: ahora, Google Bard también posibilitará compartir conversaciones con nuestros contactos. Si queremos enviar un resultado útil o que nos ha llamado la atención, podremos compartir el chat íntegro.
En Xataka Android | Enfrentamos a Bing con ChatGPT: la guerra de las IA se traslada al móvil