A pesar de que los bancos ofrecen herramientas para traspasar dinero entre personas y negocios de forma rápida, las transferencias de este estilo acarrean un coste. Al menos mientras no se envíen mediante Bizum, que entonces sí que son gratuitas dentro de los límites que impone la plataforma de pagos. Y eso es algo que la Unión Europea quiere erradicar para que todas las transferencias entre bancos sean inmediatas y no impliquen coste para el usuario.
En la actualidad, existen dos formas de hacer la típica transferencia o traspaso de dinero entre dos cuentas bancarias, ya pertenezcan al mismo banco o a entidades distintas. Están las transferencias normales o puntuales, aquellas cuyo traspaso se efectúa en un plazo aproximado de uno o dos días laborables, y las transferencias rápidas o inmediatas, traspasos de dinero que vuelan de una cuenta a otra a costa de un importe para quien realiza la operación. ¿Alguna vez te cobraron por esta última transferencia? Pues pronto no ocurrirá de nuevo.
Transferencias inmediatas en menos de diez segundos y al mismo precio que las transferencias normales
La Unión Europea ha puesto fin a la dualidad de las transferencias bancarias para obligar a que todas las entidades garanticen la inmediatez en circulación del dinero, tanto dentro de la propia entidad como a otro banco. Y no sólo dentro de Europa: la «Transferencia instantánea de crédito» afectará a los bancos extranjeros que operen dentro de la zona euro.
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles 7 de febrero la medida obligando a los bancos a que estandaricen las transferencias para que todas sean inmediatas y que dicha inmediatez no suponga un sobrecoste. En la práctica debería de implicar la gratuidad de este servicio básico bancario, igual que ya ocurre con plataformas como Bizum.
La medida incluye los siguientes puntos clave:
- Los bancos deben garantizar que las transferencias se realizan en un máximo de diez segundos. El cliente debe ser informado en dicho plazo del traspaso monetario.
- Los movimientos de dinero deben ser garantizados en inmediatez con independencia del momento del día. No importa si son las cuatro de la tarde o las tres de la madrugada, una transferencia debe procesarse inmediatamente.
- Las transferencia inmediatas deben equiparase en coste a las transferencias no instantáneas. Es decir, si el banco no cobraba dinero por un traspaso con disponibilidad del dinero en 2-3 días, tampoco debe cobrarlo cuando el movimiento se realice al instante.
- Las entidades bancarias deben garantizar el máximo de seguridad en las transacciones aplicando sólidos mecanismos antifraude y verificación de la identidad del receptor, así lo especifica la Unión Europea.
- Los clientes del banco podrán fijarse límites en las transferencias bancarias para así marcar el importe máximo de estas operaciones. Dicho importe podrá ser modificado por el propio cliente antes de una nueva transferencia.
- Las nuevas normas serán aplicadas a la Zona Única de Pagos en Euros, la SEPA. Y deberán cumplirlas todos los bancos que operen aquí, sean entidades europeas o no.
La normativa ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, pero aún tardará algo de tiempo en entrar en vigor: una vez quede publicada en el Diario oficial de la UE, habrá que esperar veinte días para que dé comienzo. Las entidades bancarias que operan en la zona euro tendrán nueve meses para adaptarse a la normativa en lo que respecta a la recepción del dinero y 18 meses en el caso de los envíos.
Imagen de portada | Iván Linares
Más información | Parlamento Europeo
En Xataka Móvil | Me han estafado en Bizum: timos más comunes, cómo protegerte y qué puedes hacer
Ver 10 comentarios