Después de que en 2020 la pandemia obligara a cancelar la feria y en 2021 nos ofreciera una versión muy floja, el MWC 2022 nos ha devuelto un evento con pabellones repletos de stands y decenas de miles de asistentes. Esta edición, además, ha sido la primera con Álvarez-Pallete al frente de la GSMA, que en su discurso inaugural aprovechó para volver a reclamar un marco regulatorio más justo.
La cita anual más importante del sector se está celebrando, una vez más, con la participación de los tres grandes operadores y la ausencia del Grupo MásMóvil y otros actores como DIGI o Finetwork. Vamos a repasar todo lo que nos está dejando este MWC en medio de los rumores sobre posibles fusiones, y con Orange y Vodafone trabajando activamente por la cosolidación.
Telefónica: empieza la carrera por el metaverso
Aunque durante los días previos ya nos fue informando de las novedades que tenía previsto anunciar en el MWC, Telefónica esperó al domingo para inaugurar su stand en el metaverso. En él, pudimos ver diferentes demostraciones y seguir las sesiones que se realizan en el Ágora, todo ello de forma virutal y con un avatar elegido por nosotros entre los diez disponibles. Y relacionado con ello, ha anunciado el nuevo Open2metaverse en búsqueda de startups para exprimir el nuevo mundo virtual.
Al margen del metaverso, Telefónica también ha confirmado varias novedades relacionadas con el entretenimiento en el hogar, y más concretamente, con sus Living Apps de Movistar Plus+, que dan la bienvenida a Twitter, para ver las novedades de la red social, y 'Selección Hogar Movistar', para comprar productos en Amazon. Directamente en la tele, claro.
Además, Telefónica ha ampliado el acuerdo con Microsoft para llevar Teams y otros servicios a la cuarta plataforma. Es decir, a Movistar Home, donde, por cierto, también ha llegado Zoom.
No han faltado tampoco los casos de uso y demostraciones de las ventajas del 5G en términos de latencia y velocidad. Y aquí los drones han tenido mucho protagonismo. En un caso, como sistema de vigilancia desde el aire, y en otro, para el mantenimiento de las redes eléctricas.
Vodafone: del OpenRAN a la sostenibilidad
Un año más, Vodafone es, junto con Telefónica, la teleco que más novedades ha traído al MWC. Y si la compañía española ha apostado por el metaverso, el operador inglés ha hecho lo propio con el OpenRAN. En este sentido, Vodafone ha confirmado que ampliará su laboratorio de redes en Ciudad Real para crear un banco de pruebas del OpenRAN. Y no sólo eso, sino que también ha hecho la primera videollamada comercial sobre esta red.
Otro anuncio importante ha sido la plataforma Vodafone DAB, con la que quiere poner al alcance de sus clientes la 'Economía de las Cosas', o lo que es lo mismo, una nueva generación del Internet de las Cosas (IoT). La primera prueba de ello se ha hecho con vehículos eléctricos capaces de interactuar por ellos mismos con los puntos de carga, pero las posibilidades futuras son enormes.
También hemos conocido 'Hogar 5G', un servicio que llegará en los próximos meses y que incluirá un router 5G como alternativa a la fibra. Promete velocidades de hasta 1 Gbps e, inicialmente, estará disponible en 63 municipios con más de 100.000 habitantes.
Por cierto, Vodafone ha prometido ampliar su cobertura 5G hasta el 46% de la población eapañola en 2022 (casi 1.000 municipios) y ha creado una solución que, a través de una API, reduce el consumo de batería al usar sus redes.
En esta edición del MWC; Vodafone nos ha soprendido con un stand fabricado con materiales sostenibles en el que podíamos encontrar un jardín vertical de 6 metros y una escultura hecha con casi 200 móviles. Tanto las plantas como los teléfonos serán donados al finalizar la feria.
En ese stand hemos podido ver de primera mano las demos del 5G y de sensores IoT que tenía preparadas Vodafone y cuyos propósitos iban desde combatir la tala ilegal de árboles, hasta favorecer la reforestación, pasando por evitar accidentes en los acantilados o gestionar más eficientemente un hospital. Incluso hemos conocido que el operador ya está probando en Reino Unido estaciones base de red móvil que se autoabastecen con energía renovable.
Orange: 5G bajo el agua y de turismo
Como viene siendo habitual los últimos años, la presencia de Orange durante este MWC ha sido algo discreta. Sin embargo, el operador francés ha aprovechado el marco de la feria para anunciar que ha elegido a Ericsson como proveedor de su red “core” en 5G Stand Alone (SA) en España. Su hoja de ruta contempla el 2022 como año de preparación, pruebas y despliegue para facilitar los lanzamientos comerciales a partir de 2023.
Al margen de eso, en el stand de Orange, hemos podido ver y probar un par de casos de uso de la tecnología 5G. El primero de ellos nos ha permitido controlar con gestos un ROV (Remote Operated Vehicle) submarino ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, a 400 km de distancia de la Fira de Barcelona. Al mismo tiempo, en las grandes pantallas del stand, era posible contemplar las imágenes del acuario transmitidas en tiempo real por el ROV.
El otro caso de uso que ha traído Orange a la feria es un viaje inmersivo por la Catedral de Notre-Dame en París. Así, y gracias a un casco de Realidad Virtual, hemos podido explorar algunos hitos importantes de la historia de la catedral, desde su construcción en la Edad Media hasta su restauración actual.