Si los móviles nuevos suben de precio, nosotros compramos reacondicionados: Apple y Samsung también lideran este sector

Moviles
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocíamos recientemente un estudio que revelaba que Samsung y Apple continuaban liderando los envíos de teléfonos móviles. Allí nos referíamos a smartphones recién salidos de fábrica, pero hay otro mercado que continua creciendo, el de los reacondicionados. El último estudio realizado por Counterpoint es buena prueba de ello.

No obstante, hay ciertas similitudes entre el mercado de los móviles nuevos y los reacondicionados, dejando claro la preferencia de la mayoría por marcas como Apple y Samsung. Los californianos y coreanos, que lideran el sector de los smartphones nuevos, también dominan este de los "casi" nuevos. Y cada vez más.

Caen las ventas de nuevos y suben las de reacondicionados

Los iPhone 14 de Apple y los Galaxy S23 de Samsung nos dejaron claras evidencias de cómo han subido de precio sus flagship en estos últimos años. Esto es algo palpable incluso en la gama media que comercializan los coreanos con dispositivos como los Galaxy A34 y Galaxy A54, los cuales también subieron de precio. Y ante ello, el mercado parece reaccionar queriendo pagar menos para obtener "casi" lo mismo. Sí, volvemos a remarcar el "casi" como veremos más adelante.

Imagen Counterpoint Research Imagen: Counterpoint Research

El citado estudio de Counterpoint, que ya reflejaba una buena tendencia de crecimiento en 2021, terminó en 2022 por confirmar su imparable ascenso con un crecimiento del 5% en ventas respecto a ese año anterior. Destacado es el dato de China, donde esta cifra se dispara al 17% interanual. También la comparativa con las ventas de smartphones nuevos, que lejos de crecer cayó un 12% en 2022 según datos también de Counterpoint.

¿Y quiénes compran estos móviles? Según el estudio, la mayoría provienen de "nuevos compradores de smartphones", categoría en la que podríamos incluir personas que, sea por la razón que fuere, aún en 2022 no habían obtenido nunca un teléfono inteligente. También incluyen a usuarios de mercados emergentes y canales de ventas C2C (consumidor a consumidor).

Contemplan también en Counterpoint como, además de los minoristas, también los fabricantes están poniendo empeño en promover este mercado para tratar de que lo que pierden por la venta de equipos nuevas sea paliada por ingresos en reacondicionados. Curiosamente (o no), dos de esos fabricantes son Apple y Samsung, siendo precisamente quienes lideran también este sector.

Así quedan las cuotas de los principales fabricantes según el citado estudio:


2021

2022

DIFERENCIA

APPPLE

44%

49%

+5%

SAMSUNG

28%

26%

-2%

OPPO

3%

3%

0%

VIVO

3%

3%

0%

HUAWEI

4%

2%

-2%

OTROS

18%

17%

-1%

Es reseñable destacar como Apple le arrebató parte de la cuota de mercado a casi todos los fabricantes. Las excepciones las encontramos en Vivo y OPPO, quienes se mantuvieron en 2022 con idéntica participación a la obtenida en 2021. Samsung y Huawei cayeron un 2%, mientras que el resto de participantes tienen cuotas tan pequeñas que se engloban dentro de 'Otros' y ni siquiera así logran alcanzar a Samsung y Apple.

Por precio, prestaciones y ecología, se espera que en 2023 continue la tendencia

Cuando hablábamos de móviles "casi" nuevos es porque técnicamente podemos denominarlos así. Si bien puede depender del comercio que los venda, entre las ventajas de los móviles reacondicionados solemos encontramos con que son razonablemente más baratos que los nuevos, pero que han sido probados a fondo para garantizar su rendimiento, sustituyendo posibles componentes desgastados como la batería o la pantalla e incluso el chasis. También suele haberlos con algún defecto visible a un menor precio todavía, pero siempre alejados de un móvil de segunda mano del que no se haya tocado nada.

Esto también implica un reciclaje con claras consecuencias de eliminación de residuos electrónicos. Es además una de las razones que esgrime Counterpoint para prever que se produzca un aumento de ventas de estos terminales durante 2023. Y aunque no se mojan en ofrecer previsiones muy detalladas, lo visto en estos años anteriores también refuerza esta idea.

Más información | Counterpoint Research

En Xataka Móvil | Qué es importante mirar al comprar un móvil reacondicionado

Comentarios cerrados
Inicio