Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de diciembre de 2018 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en la evolución de cada teleco en una visión más global, incluyendo datos del mes y el acumulado anual.
El parque de banda ancha fija aumentó en 56.943 líneas en diciembre hasta un total de 14,82 millones mientras que las portabilidades de números fijos fue de 184.888, un 16,5% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar alcanzó los 8,5 millones, con un crecimiento en el mes de 129.132 líneas en detrimento de las líneas ADSL.
Movistar y el Grupo MásMóvil, los claros ganadores de 2018 por su acumulado anual, han sido también los encargados de cerrar el año con los datos a la baja más destacados. En el caso de MásMóvil, sus resultados siguen siendo los mejores de todos los actores pero han terminado 2018 con un crecimiento un 15% por debajo a su media anual. Movistar directamente ha cosechado los peores datos del mes y sus peores datos del año, posiblemente como consecuencia del anuncio de la subida de precios obligatoria que esta vez sí afectaba a los clientes de las tarifas Fusión.
Vodafone también acabó en negativo, pero mejorando la media de su desastroso 2018, situada en unas 11.600 líneas perdidas al mes. Orange por su parte ha cerrado el año muy en la línea de su media anual (unas 2.200 líneas más al mes) y creciendo tímidamente mientras que el Grupo Euskaltel, pese a su buena campaña de navidad, la cablera ha aguantado el año prácticamente estancada.
Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras idénticas con un aumento de 2 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,3 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 700.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,9 millones de líneas, el HFC pierde 70.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,44 millones.
El 46% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3,9 millones de líneas mientras que el 89,2% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de diciembre finalizó con 631.953 líneas de NEBA local.
En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de diciembre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,54 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 1,51 puntos y Vodafone se mantendría algo más estancado con una pérdida de de 0,76 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,38 puntos y el grupo MásMóvil más de 6,61 puntos.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.
Ver 4 comentarios