Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de febrero de 2021 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.
En el conjunto de líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 35.148 líneas en febrero hasta superar los 15,80 millones de accesos, un 3,5% más que hace un año. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 11,7 millones, gracias a que el aumento de 107.651 líneas de fibra, compensó la pérdida de 12.074 líneas HFC, y otras 57.876 líneas ADSL.
MásMóvil recuperó el trono en febrero
Tras un inicio de año en el que Euskaltel/Virgin arrasaron en ganancia neta de líneas de banda ancha, en febrero las aguas parecen volver a su cauce habitual, en el que MásMóvil vuelve a liderar con cerca de 30.000 líneas ganadas, y Virgin marcó su cuarto mejor registro, con casi 7.400 líneas más.
Del lado positivo, Orange se salvó por los pelos al conseguir aumentar 462 líneas de banda ancha. Una cantidad modesta, pero que permiten al operador marcar su séptimo mes consecutivo en positivo.
A pesar de que Movistar repitió en febrero como el operador que más líneas perdió, aunque las 12.700 líneas perdidas son su mejor registro desde septiembre. También en negativo, con 5.100 líneas menos, Vodafone encadena su cuarto mes en negativo tras el resurgir de Orange.
Con respecto al mes de febrero de años previos, Vodafone es quien peor tendencia marca, con su peor febrero del último trienio, y con cifras cercanas a las cosechadas el al año que empezó a abandonar el fútbol. Movistar se mantiene en línea con los datos de años previos, MásMóvil sigue mostrando cierto desgaste, y Orange y Euskaltel son quienes mejor tendencia marcaron.
Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,3 millones de líneas FTTH y una pérdida de 0,7 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,09 millones de líneas, el HFC pierde 407.000 y los usuarios con fibra han crecido en 4,74 millones.
En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de febrero en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,50 puntos porcentuales, Orange habría perdido 2,48 puntos, y Vodafone pierde 2,56 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían el grupo MásMóvil, que crece 8,22 puntos, y Euskaltel, que ganó un 0,32%.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.
Ver 4 comentarios