La OCU ha publicado un nuevo informe sobre la satisfacción de los consumidores españoles respecto a cinco servicios: teléfono fijo, teléfono móvil, internet en casa, internet en el móvil y televisión de pago. Y al igual que el estudio realizado hace unos meses, vuelve a dejar muy bien posicionados a los operadores pequeños.
Este estudio, que se realizó a 14.000 usuarios antes de la fusión de Orange y MásMóvil, nos deja también algunos datos curiosos, como que un 44% de los españoles elige paquetes combinados a pesar del descenso en el uso del teléfono fijo.
Parlem y Pepephone, los de mayor nota
En general, los españoles estamos bastante conformes con las prestaciones de los diversos operadores, pero los más pequeños ganan en satisfacción: Parlem es la compañía mejor valorada, seguida de Pepephone.
Ambos han obtenido una gran puntuación en términos de claridad de facturación (94% para Parlem y 92% para Pepephone) y eficiencia en la atención al cliente (93 y 90%, respectivamente).
O2, Guuk y Simyo también presumen de una gran satisfacción entre sus clientes. Los más criticados son Euskaltel y, sobre todo, Vodafone, al que han dado un aprobado raspado. De los grandes operadores, la más apreciada por los usuarios es Movistar, con 74 puntos.
El informe revela también nuestra preferencia por los paquetes combinados de servicios: un 44% de los encuestados optan por soluciones integradas de móvil, fijo, internet y televisión de pago. Por cierto, las conexiones ADSL son las que tienen usuarios menos satisfechos, pero el año que viene habrán desaparecido.
Sólo el 19% usa el teléfono fijo de manera regular, pero estos paquetes resultan atractivos por el acceso a contenido exclusivo y servicios de alta velocidad, como la fibra óptica que ya tienen el 88% de los encuestados.
Precisamente, el operador que ofrece mejor servicio de fibra a juicio de sus clientes vuelve a ser Parlem, seguido de Simyo y Pepehone.
Respecto a la cantidad de datos que tienen contratados en su tarifa de telefonía móvil: el 35% de los encuestados dispone de datos ilimitados, mientras que sólo un 3% tiene más de 100 GB, un 30% ha contratado entre 11 y 100 GB, y un 11% de los encuestados dice tener menos de 1 GB.
Otro aspecto a destacar es la fidelidad de los clientes a sus operadores, o lo que es lo mismo, una tendencia general hacia una menor portabilidad. Por ejemplo, el 97% de los usuarios de Pepephone indicaron su deseo de permanecer con la compañía.
Imagen de portada | Jumpstory
En Xataka Móvil | Movistar ataca a Digi, Vodafone y Masorange con datos ilimitados más baratos: así quedan las mejores ofertas