Los OMVs pierden la batalla por ofrecer las llamadas del futuro: operadores y fabricantes tienen la culpa

Apple y Samsung se resisten a implementar VoLTE, VoNR y VoWiFi para los operadores low cost

Redes con VoLTE, VoNR y VoWiFi
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 5G poco a poco se está haciendo realidad en un buen puñado de OMVs, haciendo llegar las conexiones a internet de alta velocidad a todo tipo de operadores. Pero las llamadas no están evolucionando al mismo ritmo en cada salto generacional de la red móvil, y los usuarios de OMVs son los más perjudicados.

De hecho, el 4G se empezó a hacerse realidad en 2013 con mejoras en la navegación que se notaron desde el primer momento, pero no ha sido hasta diez años después cuando ha habido un mayor impulso por mejorar también las llamadas sobre 4G. Y ha sido un impulso 'obligado', porque se empezó a apagar el 3G, que todavía hoy es muy utilizado para hacer llamadas.

El despropósito de implementar VoLTE, VoNR y VoWiFi

El caso es que, implantar las mejoras en internet móvil ha sido un proceso bastante estandarizado en todo el mercado, y comprar un teléfono con un módem compatible con 5G junto a un operador con 5G es suficiente para disfrutar de las mejoras en la navegación, pero si quieres saber si tendrás acceso a las llamadas del futuro no hay nada que lo garantice.

Mientras la mayoría de smartphones actuales son compatibles con VoLTE, VoNR y VoWiFi, que mejoran la calidad de las llamadas y las enriquecen con nuevas funciones, los usuarios no tienen garantizado que puedan utilizarlas por un despropósito que implica la falta de acuerdos entre operadores y fabricantes.

Por un lado, los operadores mayoristas encargados de desplegar VoLTE, VoNR y VoWiFi sobre sus redes móviles se han resistido durante años a ofrecerlo a sus propios clientes. Y ahora que lo hacen por obligación, no parece que vayan a tener prisa por trasladarlo a los OMVs más pequeños. Solo las segundas marcas de los grande operadores, como O2, Jazztel, Lowi o Pepephone, disponen de acceso a las llamadas del futuro.

Así que hoy por hoy, la mayoría de marcas independientes no dispone de estas ventajas. Y sólo podrán ofrecerlas si llegan a un acuerdo con su mayorista, o son un OMV completo como Digi, y las implementan por su cuenta. Pero eso tampoco será suficiente.

Además de contar con cobertura 4G/5G, que la red esté preparada para las llamadas del futuro y contar con un móvil compatible, es necesario que cada modelo de teléfono concreto esté certificado para el operador de turno y aquí es donde se complica la batalla para los OMVs más baratos.

Apple y Samsung son señalados por Europa por discriminar a OMVs

Apple y Samsung pelean contra Movistar, Orange y Vodafone

Tal y como señalan en bandaancha, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), que agrupa a pequeños operadores, ha solicitado a Europa que en base a los principios de competencia no discriminatoria, garantice que proveedores de dispositivos y los operadores de redes estén obligados a cooperar para la implementación de los estándares necesarios para VoLTE, VoWiFi y VoNR.

Los fabricantes deben certificar sus dispositivos con la red de cada operador para que las llamadas del futuro funcionen y eso no está ocurriendo en todos los niveles. Hay fabricantes como Apple o Samsung, con una cuota de mercado importante, que todavía no han conseguido solucionar el problema con ningún OMV en el mundo, lo que acaba repercutiendo en que hay más usuarios insatisfechos por las llamadas en los OMVs.

En opinión del BEREC, el regulador europeo de las comunicaciones electrónicas, afirma que los revendedores y los OMV no deberían ser discriminados en relación con el establecimiento e implementación de alineaciones de perfiles en los estándares para VoLTE, VoWiFi y VoNR. Por ello, enfatiza, que los proveedores de dispositivos y los operadores de redes deben garantizar que dicha cooperación se ajuste a los principios de competencia no discriminatoria.

De momento se trata únicamente de recomendaciones realizadas por el BEREC a las preguntas planteadas por las teleco europeas sobre prácticas y desafíos de la eliminación gradual de 2G y 3G, pero es un pequeño avance que señala a los culpables de que existan usuarios damnificados por la falta de regulación y abre las puertas a una solución más cercana.

Imagen portada | Microsoft Copilot.

Más información | BEREC.

En Xataka Móvil | Digi abre la puerta al 5G barato pero el 5G+ seguirá siendo exclusivo de Movistar, Orange y Vodafone: estas son las diferencias.

Comentarios cerrados
Inicio