El mercado de los smartphones está en constante evolución. Marcas que tenían un éxito importante hace solo diez años, como Nokia, BlackBerry o Ericsson, están prácticamente desaparecidas, y ahora la pelea está entre marcas con historia, como Samsung, LG, Sony o Apple, y las nuevas marcas que están surgiendo con base en China.
Y hacia el gigante asiático giramos habitualmente nuestra mirada para saber qué puede pasar en un futuro cercano en occidente. Las marcas que quizás más suenen aquí sean Huawei y Xiaomi, y mientras ya vimos como la segunda fue desbancada del top cinco mundial por otras más desconocidas como Oppo y Vivo, ahora es Huawei la que sufre el crecimiento de éstas, perdiendo el primer puesto en China.
El mercado chino es el más grande del mundo y también de donde surgen multitud de marcas, por lo que vigilar que pasa allí es necesario para ver lo que está por venir. Y si en los últimos trimestres vimos como Huawei mantenía su primer puesto mientras Xiaomi iba a la baja y Oppo y Vivo crecían con fuerza, el tercer trimestre de 2016 ha cambiado el panorama.
El ligero descenso en cuota de Huawei (del 16,9% al 15%) ha sido aprovechado por Oppo para arrebatarle el primer puesto en ventas, con solo cuatro décimas de ventaja respecto a Vivo, que también ha adelantado a Huawei. Curiosamente, las dos primeras marcas pertenecen al mismo grupo, BBK Electronics, al que también pertenece OnePlus. Por otro lado, el nuevo descenso de Xiaomi hace que su distancia respecto a Apple se reduzca a solo 2,2 puntos.
¿Pueden trasladarse esos cambios a otros grandes mercados, como podría ser el europeo o americano? Resultaría algo complicado, dado la escasa implantación de Oppo o Vivo fuera de Asia. Por el lado del viejo continente Huawei está apostando con fuerza por España o Italia, donde está cerca de arrebatar el primer puesto a Samsung. En el caso de Estados Unidos Apple es muy fuerte, pero por ejemplo LeEco está apostando con fuerza. Veremos si se producen movimientos en los próximos meses.
Vía | Counterpoint
En Xataka Móvil | ¿Qué es LeEco? Algo así como irnos a China y meter en una coctelera a Netflix, Apple y Tesla
Ver 1 comentarios