El líder del mercado de procesadores móviles lleva días en el Mobile World Congress, y ya ha tenido tiempo de conceder no pocas entrevistas. Las preguntas, como es lógico, se han dividido entre sus productos y el futuro de su compañía, pues Broadcom sigue empeñada en hacerse con la empresa en su camino de vuelta a Estados Unidos, espoleados por las promesas de exenciones de impuestos de Donald Trump.
La futurible compra de Qualcomm lleva ya tiempo produciendo todo tipo de noticias, desde intentos de compra hasta rechazos, aumentos de las apuestas y posibles problemas de cara a futuro por los reguladores. El último capítulo llega desde Qualcomm, pues el CEO del fabricante de semiconductores ha puesto precio a la compañía. Si Broadcom quiere comprarles tendrá que subir la puja un 36%.
De 103 a 160.000 millones de dólares
Los tira y afloja entre ambas compañías comenzaron con la primera oferta en firme, que se tasó en 103.000 millones de dólares. Una cifra que suponía aproximadamente 70 dólares por cada acción de Qualcomm. Una primera oferta que fue rechazada y que llevó a Broadcom a una serie de conversaciones con los distintos accionistas de su competidor para así tratar de facilitar la adquisición.
La nueva oferta no tardó demasiado en producirse. Algo más de mes y medio después de la primera puja, Broadcom subió hasta los 120.000 millones de dólares, entre 80 y 82 dólares por cada acción de Qualcomm. Una nueva oferta que fue declinada por los americanos, que se lanzaron entonces a cerrar la compra de NxP para hacerse aún más fuertes.
Finalmente, el CEO de Qualcomm ha tasado la compra de la empresa. Según cuentan en The Verge, Broadcom tendría que elevar su oferta hasta los 160.000 millones de dólares para que se inicien los trámites de adquisición. Una cifra que no sólo incluiría un mayor precio por cada acción sino también elevar la primera de ruptura, la cantidad que Broadcom tendría que pagar a Qualcomm si la compra no llegase a cerrarse por impedimentos de los distintos reguladores.
Recordemos que el gobierno chino ya expresó dudas sobre esta compra, que podría configurar un gigante con tintes monopolísticos, y que otros organismos públicos han expresado temores similares. Así pues, y sin saber si la compra podrá llegar a ser efectiva, Qualcomm se ha colgado la etiqueta con el precio de compra. Si Broadcom quiere cerrar definitivamente la adquisición tendrá que elevar su apuesta un 36%. Una cifra de vértigo. Toca esperar a la respuesta del gigante de Singapur.
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Broadcom no renuncia a hacerse con Qualcomm y elevará su puja a 120.000 millones de dólares, según Reuters
Ver 4 comentarios