Acabado ya 2021 va siendo hora de saber cómo se comportó la distribución de smartphones a nivel mundial. Justo es lo que ha desvelado la consultora IDC: la firma de análisis determinó que el podio se repartió entre Samsung, Apple y Xiaomi, por ese orden. Además, IDC asegura que la distribución de smartphones volvió a crecer durante 2021: un 5,7 % más con respecto a 2020.
El top 10 de fabricantes de smartphones a nivel mundial no ha cambiado demasiado, sí que se movieron los distintos contendientes al podio. Apple, Samsung y Xiaomi llevan un tiempo disputándose los trofeos; con la tercera dominando desde hace unos meses el terreno europeo. Dada la problemática debido a la pandemia, que la distribución de smartphones vuelva a crecer es una buena noticia para todas las marcas.
Según IDC, la distribución de smartphones creció un 5,7 %
La pandemia se cebó con las relaciones sociales, también con todos los artículos que no son de primera necesidad. Con un agravante tratándose de teléfonos móviles: la escasez de microchips contrajo aún más la distribución de smartphones. Así parece demostrarlo el cuarto trimestre de 2021, al menos según los datos anticipados que arroja IDC.
La firma de análisis presentó los datos preliminares del último trimestre de 2021 así como la relación entre este año y el anterior, 2020. IDC constata un crecimiento del 5,7 % en la distribución interanual; todo pese a que en el cuarto trimestre dicha distribución se redujo un 3,2 % si se compara con las cifras recogidas por IDC para el mismo trimestre de 2020.
En relación a las marcas protagonistas, IDC mantiene a Samsung como primer fabricante a nivel mundial, siempre con referencia a las cifras de distribución estimadas (resulta imposible saber los datos de venta reales ya que las distintas compañías no los facilitan). Samsung mantiene el 20 % de la distribución global con un crecimiento del 6 % interanual; Apple se hizo con el 17,4 % del pastel obteniendo un 15,9 % más con respecto a 2020; Xiaomi es la tercera fuerza con el 14,1 % de la distribución global y el 29,3 % de crecimiento interanual.
En el lado de los perdedores aparecen las marcas que no sacaron suficiente distribución como para figurar entre los cinco primeros. Huawei es una de las principales damnificadas, también otras como Nokia. Por comparación, en el informe del año pasado, correspondiente a 2020, Huawei mantenía la tercera posición mundial con un 14,6 % de la cuota en distribución.
Más información | IDC