El mercado de smartphones plegables llevaba experimentando un impresionante crecimiento anual en torno al 40% entre 2019 y 2023, pero ha sufrido una desaceleración en 2024. Esto es lo que afirma el análisis de DSCC, que especifica que el mercado de móviles plegables se ha estancado. La previsión para 2025 no es muy optimista, ya que se espera que continúe bajando.
En concreto, el análisis de DSCC afirma que el crecimiento del mercado de los móviles plegables en 2024 será de solo un 5%, cifra que contrasta con la de los años anteriores. En cuanto a la estimación de cara a 2025, estaríamos hablando de una caída en torno al 4%. Aun así, todo apunta a la que situación podría cambiar con creces a partir de 2026.
Las previsiones para 2026 y años posteriores son muy positivas
El informe destaca que los envíos de paneles plegables para su uso en móviles plegables han disminuido un 38% interanual durante el tercer trimestre de 2024. Y no solo eso, ya que todo apunta a que la cifra continuará bajando a lo largo de los próximos trimestres. La demanda total parece haberse estancado en torno a los 22 millones de paneles y hay varias razones que explican esta tendencia.
Uno de los motivos está relacionado con la adopción del Samsung Galaxy Z Flip6, que está siendo más lenta de lo prevista. De hecho, se espera que los envíos de paneles para el Samsung Galaxy Z Flip6 sean un 10% inferior a los del Samsung Galaxy Z Flip5. La concentración geográfica de la demanda es uno de los problemas: es alta en Corea y Europa, pero no tan buena en Estados Unidos y China.
El análisis también apunta a una caída en la adquisición de paneles plegables por parte de Huawei, otro de los referentes del sector: su participación habría caído de un 30% durante el segundo trimestre de 2024 a solo un 13% en el tercer trimestre del año. Entre los motivos podría estar la llegada tardía de plegables como el Mate X6 y el Pocket 3. De hecho, la compañía ha revisado a la baja la demanda respecto a estimaciones anteriores.
La compra de paneles plegables está claramente dominada por Samsung y Huawei, dos compañías acumulan alrededor del 70% de la oferta disponible de pantallas de este tipo. Además, se espera que la cifra siga creciendo a lo largo de 2025 a medida que otros fabricantes van reduciendo sus esfuerzos en el sector de los móviles plegables debido al estancamiento de la demanda y a los costes de desarrollo de este tipo de dispositivos.
Eso sí, el mercado de móviles plegables podría experimentar una fuerte recuperación partir de 2026. Tal y como podemos leer en el análisis publicado por DSCC, se rumorea que Apple podría entrar en este mercado durante el segundo trimestre de 2026, un movimiento que podría impulsar las ventas de este tipo de dispositivos si tenemos en cuenta la posición dominante de la compañía. Y no solo eso, ya que al menos una compañía (probablemente Samsung) lance al mercado un nuevo plegable triple como el de Huawei. Debido a ello, se espera que 2026 sea un año excelente para el mercado de móviles plegables, con un crecimiento en torno al 30% y una proyección de crecimiento del 20% anual para 2027 y 2028.
Vía | DSCC
Imagen de portada | Jose García (Xataka)
En Xataka Móvil | El plegable triple de Huawei arrasa en China. Más de seis millones de personas quieren hacerse con un Huawei Mate XT, la pregunta es si habrá suficientes
Ver 3 comentarios