Que las ventas de teléfonos móviles siguen cayendo a lo largo del mundo no es algo nuevo. De hecho, es la tendencia desde hace unos años por más que el mercado muestre síntomas leves de recuperación. La situación para Apple no es mejor, es más, en China han ofrecido unos descuentos inéditos para promocionar los iPhone 15.
Hace quince días conocíamos los resultados de Counterpoint de febrero que anunciaban la vuelta de Samsung al trono. Ahora, IDC publica el informe del primer trimestre de 2024, confirmando al rey coreano y la caída de los iPhone -principalmente debido al mercado chino- así como el importante renacimiento de Huawei.
Las ventas de Apple siguen cayendo. Este es el principal motivo
Como leemos en CNN Business, que se hace eco del informe de IDC, las ventas del iPhone han caído un 10% respecto al trimestre pasado, una situación que viene siendo habitual. Todo se debe al mercado chino, donde Counterpoint ya comentó esta llamativa disminución en las ventas de Apple.
El creciente nacionalismo y las fricciones entre Estados Unidos y China han hecho renacer a marcas locales como Huawei, que está viviendo una segunda juventud u Honor, líder ya a finales del pasado año. También podemos meter en la ecuación un móvil concreto: el polémico Huawei Mate 60 Pro, que ha sido toda una sorpresa para el país norteamericano por sus componentes prohibidos.
A pesar del desplome de la firma de Cupertino, la directora de investigación de IDC la elogia en sus declaraciones:
"Es una caída pronunciada para Apple, pero si piensas en dónde hemos estado en los últimos cuatro años, Apple probablemente ha sido la marca más resistente, superando los problemas de la cadena de suministro y los desafíos macroeconómicos, más que otras marcas"
En el extremo contrario está Samsung, que ha recuperado el trono de fabricante con más relevancia en el mercado de la telefonía móvil, con 60,1 millones de envíos. Supone un 1,7% menos de cuota que en el mismo periodo del pasado año. Le sigue Apple que ha enviado casi 5 millones menos de sus iPhone y Xiaomi ostenta el tercer puesto: casi 41 millones de móviles en el primer trimestre.
Lo llamativo del popular fabricante chino es que es de las pocas firmas que registran un crecimiento claro: en este caso del 33,8%. La cuarta en el top es una desconocida para nosotros, Transsion. Con dos firmas muy bien posicionadas en África, Oriente Medio y Latinoamérica -Infinix y Tecno- han tenido un crecimiento brutal. Si en el primer trimestre de 2023 colocaron 15 millones de unidades, ahora duplican la cifra hasta casi los 30 millones.
Este informe trae buenas nuevas para el ecosistema Android: "Este año, esperamos que Android crezca al doble del ritmo de iOS", comenta la investigadora. Se debe principalmente a la vuelta de Samsung al trono, además del auge de las firmas de Transsion, y supone un revés a la tendencia decreciente de los móviles con el sistema operativo de Google.
En general, los envíos mundiales de móviles son mejores en relación a los del año pasado, con un aumento del 7,8%. Se traduce en 289 millones de dispositivos, sólo en este primer trimestre. Eso sí, el top de fabricantes y su cuota de mercado se mantiene casi inmóvil, tras el último movimiento de Transsion superando a Oppo.
Sin conocer todavía si los descuentos de Apple en China tendrán el resultado esperado por la firma californiana, sabemos que el mercado se recupera lentamente. También hay una incógnita que solo el tiempo resolverá: hasta dónde llegará el renacimiento de una Huawei cada vez más fuerte. HarmonyOS se posiciona como el tercer ecosistema móvil y el fabricante chino tiene un plan para recuperar su hegemonía.
Vía | IDC, CNN Business
En Xataka Móvil | Hay algo en lo que superamos al resto de países: la cantidad de móviles que tiene cada español en su vida
Ver 1 comentarios