Rozando la primera mitad de 2023, conocimos los datos de Counterpoint que nos dejaban un líder sin discusiones. Ningún fabricante obtenía más beneficios que Apple, incluso con Samsung distribuyendo más unidades. En España, Xiaomi ha estado intratable con Samsung y la marca de la manzana mordida justo detrás, aunque no se ha escondido que no ha sido un buen año.
Ahora llegan los datos de Counterpoint en relación a la gama premium de smartphones, es decir, los teléfonos inteligentes de la más alta gama -y precio, sin duda- que siguen imbatibles. Un mercado que nada a contracorriente de la industria, como veremos a continuación.
Se venden menos móviles, pero no de la gama premium
La pandemia vivida en 2020 y que se extendió más allá, dejó muchos daños colaterales en la industria de la telefonía móvil y la economía en general. La desaceleración sufrida ha hecho que los envíos mundiales de smartphones caigan, y siguen sin recuperarse.
Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, el informe de Counterpoint refleja algo totalmente contrario para el segmento premium. De acuerdo a los datos reflejados en dicho informe, las ventas mundiales de móviles premium aumentaron en un 6% interanualmente. Si esto es finalmente así, estaríamos hablando de un nuevo récord de ventas para esta gama.
¿Hay algún motivo aparente? Parece ser que sí, si atendemos a las palabras del analista Varun Mishra:
"Teniendo en cuenta la importancia de un smartphone, los consumidores están dispuestos a gastar más para conseguir un dispositivo de alta calidad que puedan utilizar durante más tiempo"
Tiene bastante sentido, más aún con la mejora en la política de actualizaciones de algunos fabricantes Android. Ahora, los nuevos móviles premium durarán más años con un soporte extendido -Samsung actualiza durante cuatro años, Google ha dado un puñetazo con los siete años- lo que ha podido provocar una desviación de las ventas a la gama premium.
Volviendo al informe, se aprecia que los dispositivos de 1.000 dólares o más han copado el mercado, siendo hasta un tercio de las ventas del mercado premium. En este segmento, Apple ha mantenido su posición, aunque también cayó ligeramente. La cuota de mercado de la empresa de Cupertino era de un 75% en 2022, el pasado año, disminuyó hasta el 71%.
Mientras, Samsung ha crecido en un 1% en el mismo periodo, pero esto no significa que sus beneficios hayan mejorado. Justo al contrario, pues ha experimentado una importante caída. Sin embargo, no debería ser una mala noticia para el gigante coreano, que ve cómo sus smartphones más costosos siguen dando de qué hablar. En el horizonte de este 2024 está ya la presentación de los Galaxy S24.
Tras Apple y Samsung, bastante lejos de estas, se encuentra Huawei que sigue siendo la reina de ventas en China. Xiaomi aparece tímidamente, y OPPO consigue colarse de igual manera en este top. Veremos si cambia la industria en este 2024, y consigue recuperarse del varapalo de los últimos periodos.
Vía | Counterpoint
Imagen de portada | Microsoft Designer con edición
En Xataka Móvil | Prohibir el móvil en colegios e institutos, en el centro del debate educativo en 2024
Ver 2 comentarios