Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de septiembre de 2023, que ha permitido al mercado crecer un 3,12% más que hace un año, hasta alcanzar 59,16 millones de líneas. Durante septiembre, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una ganancia de 258.652 líneas.
De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.
Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en septiembre durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2023.
Orange aporta el 47% de líneas perdidas mediante portabilidad, Vodafone el 41% y MásMóvil el 12%
Las portabilidades móviles en septiembre fueron de 504.626 líneas, lo que supone un 14,5% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2022. Este mes, Orange perdió 30.000 líneas con su peor registro de todo el año, le siguió Vodafone con 26.000, y cerró MásMóvil con 7.600 líneas menos.
De nuevo, Movistar fue la única de las grandes marcas que consiguió crecer, sumando a sus filas 7.800 líneas, mientras que quienes siguen liderando son los OMVs independientes, con Digi y Avatel a la cabeza, que sumaron más de 55.000 líneas.
De las líneas perdidas en el acumulado anual, el 62% pertenecían a Vodafone, el 23% a Orange y el 12% a Movistar, y el 3% a MásMóvil. En el lado opuesto, los únicos que crecen son el conjunto de OMVs independientes, que han sumado 620.000 líneas ganadas en portabilidad.
En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, sobre todo empeoran Orange, MásMóvil y Vodafone, y más tímidamente, también los OMVs independientes. Movistar es quien marca una evolución más positiva.
Todos ganan en septiembre, pero es Vodafone quien arrasa
Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.
Vodafone es el operador que habitualmente suele ganar más líneas netas, pero los datos cosechados en septiembre han sido un éxito sin precedentes. De hecho, ha acabado ganando más líneas que todos sus rivales juntos. En total, más de 134.000 líneas.
Por suerte, septiembre ha sido un mes positivo para todos los operadores, que vieron crecer su cartera de clientes. Los OMVs independientes 70.000 líneas, el Grupo MásMóvil 28.000 líneas, Orange 22.000 líneas y Movistar algo más de 2.000 líneas.
Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 3,09 millones de líneas de diferencia, Orange amplía la brecha con Vodafone, separándoles 31.000 líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 0,66 millones líneas para alcanzar a Vodafone.
En los últimos cuatro años, Movistar ha perdido un 2,65% de cuota, Orange pierde 2,05%, Vodafone pierde 0,32%, MásMóvil ha crecido 3,67% y los OMVs independientes crecieron 1,35%.
Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Lo que el usuario no ve tras el proceso de portabilidad.