Altán Redes es la empresa encargada de operar la red compartida en México. Esta compañía estatal es la proveedora de la infraestructura de redes en la que operan otras empresas, tales como los operadores móviles virtuales, también conocidos como OMV. Y cada vez más mexicanos utilizan los servicios de los OMV.
Sin embargo, durante los últimos meses hemos visto constantes caídas del servicio de diferentes OMV que operan en la red de Altán. Por ejemplo, en comienzos de marzo los clientes de Bait Móvil e Izzi Telecom reportaron una caída masiva del servicio, y el pasado 8 de abril la red de Altán sufrió otra gran caída. Estos problemas tienen una explicación, según declaraciones de IFT a Expansión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) reveló a Expansión que han recibido reportes de parte de Altán Redes debido a los problemas que ha presentado su red. Las caídas, explican, se deben a una serie de fallas en los equipos que registran a los usuarios, y que habilitan los servicios de telecomunicaciones.
Los OMV quieren que IFT supervisen el funcionamiento de la Red Compartida
En concreto, Altán ha enviado cuatro reportes de problemas en su red al ente regulador de telecomunicaciones. Los mismos reportes también han sido enviados a Profeco, el organismo de encargado de proteger los derechos de los consumidores.
En varias ocasiones durante el mes de abril los usuarios de los diferentes OMV que funcionan en la red de Altán han reportado caídas del servicio, o un funcionamiento intermitente del mismo. Los problemas van desde no poder navegar en internet hasta no poder enviar mensajes de texto o realizar llamadas.
Expertos en telecomunicaciones, en declaraciones a Expansión, aseguran que los fallos estarían relacionados a falta de mantenimiento de la plataforma o problemas en la programación de la misma. No obstante, hasta ahora Altán Redes no ha confirmado detalles específicos de los inconvenientes que está sufriendo su servicio.
Empresas afectadas han solicitado a la IFT, organismo responsable de Altán Redes, que supervise de cerca el funcionamiento de la compañía encargada de la Red compartida para evitar este tipo de problemas en el servicio, el cual afecta a muchos usuarios en México, especialmente en zonas rurales. El OMV TIC A.C. (Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias) afirmó que dado que la Red Compartida ha permitido llevar el acceso a las telecomunicaciones en regiones donde antes no había, hacen un llamado a la IFT para que solucionen los problemas y así poder ofrecer un servicio de calidad a las zonas más alejadas en el país.
Se estima que más de 13 millones de personas en México los servicios de telecomunicaciones a través de los diferentes OMV que operan en la red de Altán. Entre los OMV se encuentran, como ya mencionamos, Izzi Telecom y Bait, pero también otros como Wik, Cool Mobile, Mi Móvil, Newww, OXIO, Ultracel ,Wimo e incluso la CFE TEIT.
Foto de portada | Kabiur Rahman Riyad en Unsplash (con edición)
En Xataka Móvil | La CFE ofrece Internet gratis por un año: así puedes obtenerlo