Los fraudes con transferencias fantasmas son un problema cada vez más grave. El gobierno advierte sobre sus riesgos

La Condusef de México advierte sobre este tipo de fraude electrónico que afecta al país y a otros territorios en Latinoamérica

Hacker Smartphone Celulares
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existen muchos tipos de estafas y fraudes electrónicos, y muchos de ellos están basados en la ingeniería social, lo que en esencia significa que los estafadores y cibercriminales intentan obtener información confidencial de las víctimas a través del engaño (tales como datos bancarios y números de tarjetas de crédito), ofreciendo beneficios, promociones e incluso dinero gratis a las víctimas.

Un nuevo tipo de fraude electrónico basado en el engaño está haciéndose cada vez más común en México y otros países de Latinoamérica. Se trata de las transferencias fantasmas, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta al respecto, junto a una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas.

Las estafas mediante transferencias fantasmas han aumentado en Latinoamérica

En México y muchos otros países de Latinoamérica se ha hecho muy popular utilizar métodos de pago electrónicos, tales como billeteras digitales y aplicaciones bancarias que permiten pagar usando el celular. Sin embargo, muchos establecimientos y comercios aún no cuentan con estos sistemas, por lo que suelen implementar otras formas de pago alternativas; una de ellas, probablemente la más común, es aceptar transferencias bancarias para pagar los servicios y los productos.

Los estafadores utilizan el método de las transferencias fantasmas para crear transacciones que parecen legítimas, pero que en realidad son un fraude. Según un reporte de Leandro Cuazzo, investigador de seguridad de Kaspersky, los cibercriminales utilizan aplicaciones y herramientas que generan comprobantes falsos de transferencias que parecen auténticos, e incluso pueden generar mensajes de texto (SMS) que se hacen pasar como bancos para engañar a las víctimas. Estas aplicaciones son comercializadas a través de Telegram.

El investigador explica que estas aplicaciones "ofrecen paquetes donde se pueden tener un cierto número de imágenes de transferencias falsas e incluso SMS que simulan ser los bancos avisando que una transacción está atrasada pero en camino". Para combatir este tipo de estafa, Cuozzo recomienda que las empresas verifiquen directamente en sus aplicaciones bancarias que la transferencia ha sido recibida, y en la medida de lo posible, comenzar a utilizar los sistemas de pago electrónicos con sus propios terminales.

Otro tipo de estafa relacionado ocurre cuando los criminales publican artículos a la venta con precios muy atractivos, simulando que el vendedor es una empresa reconocida, y una vez que las víctimas se comunican se le indica que debe hacer una transferencia electrónica a una cuenta que está a nombre de la empresa conocida. Sin embargo, esta es una cuenta falsa y el dinero normalmente es enviado a otra cuenta. La recomendación en estos casos es contactar a la empresa a través de su web o teléfonos oficiales y, de ser posible, evitar pagar mediante transferencias y hacerlo directamente en la plataforma o web de la compañía.

Imagen de portada | Creada con DALL-E 3

Vía Expansión - Infobae

En Xataka Móvil | Si tu banco te pide que compartas la pantalla, seguro que no es tu banco. Mucho cuidado con esta estafa

En Xataka Móvil | WhatsApp sabe que hay muchas estafas en la aplicación, estos son sus consejos para que no caigas en ellas

Inicio