Las estafas online, lamentablemente, son un problema bastante común y grave. Los ciberdelincuentes utilizan métodos como el envío de correos electrónicos fraudulentos, llamadas telefónicas con las que intentan engañar a las víctimas y también hay estafas a través de WhatsApp.
Los mensajes de texto (SMS) no están libres de fraudes, de hecho, según una investigación de Kaspersky, un nuevo intento de estafa se ha hecho muy común en México y todo Latinoamérica: mensajes de texto que se hacen pasar por servicios de paquetería para clonar las tarjetas de crédito de las víctimas.
Si recibes un SMS de una supuesta empresa de envíos, ten mucho cuidado: podría ser una estafa
La forma en la que operan los cibercriminales es la siguiente: envían un mensaje de texto que se hace pasar por una empresa de envíos, asegurando que es necesario realizar un pago. El mensaje incluye un enlace que, al hacer clic sobre él, las víctimas son dirigidas a una página web que, aunque luce como la página oficial de la empresa de envíos y paquetería, en realidad es una web falsa.
Estas páginas web piden a las víctimas algunos datos como nombre, dirección y teléfono. Además de introducir estos datos, la idea es que las personas engañadas realicen un pago a través de esta página web, ya que al realizar una transacción los ciberdelincuentes pueden clonar la tarjeta.
Según Kaspersky, los ciberdelincuentes utilizan el servicio de plataformas como 'qrco.de' para generar códigos QR para ocultar la verdadera identidad de los pagos, además de servicios que acortan los enlaces para disfrazar la URL de la web falsa que simula ser la de un servicio de mensajería.
Por lo tanto, Kaspersky, al igual que otros expertos, tienen algunos consejos muy útiles para protegernos de este tipo de estafa:
- Es importante verificar que un mensaje o notificación proviene realmente de un servicio de mensajería: podemos acceder a la web oficial y contactar mediante el chat de soporte o llamar a dicha empresa para estar seguros
- También debemos analizar el número del remitente, ya que normalmente los mensajes de estos servicios suelen ser enviados por números verificados como teléfonos empresariales. Debemos tener especial cuidado si el número que nos ha enviado el mensaje tiene un prefijo de otro país
- Por último pero no menos importante, debemos analizar con cautela el mensaje: ¿estamos esperando un paquete, o la notificación llega por sorpresa? ¿El texto del mensaje SMS tiene errores gramaticales? ¿La supuesta empresa nos pide un monto que parece demasiado bajo para ser real? Todas estas son señales de una posible estafa.
La forma más segura de lidiar con este tipo de estafas es ignorar el contenido del mensaje, no hacer clic en ningún enlace ni mucho menos descargar archivos, y simplemente bloquear el número y reportarlo como spam desde la aplicación de nuestro teléfono.
Foto de portada | CardMapr.nl en Unsplash (Con edición)
Vía | Xataka México
En Xataka Móvil | Si tu banco te pide que compartas la pantalla, seguro que no es tu banco. Mucho cuidado con esta estafa
En Xataka Móvil | Qué es el mercado gris: smartphones más baratos, pero con riesgos. Esto es lo que debes saber
Ver 0 comentarios