En México, al igual que en gran parte de Latinoamérica, contratar una línea telefónica mediante la modalidad prepago siempre ha sido una alternativa que permite contar con precios más accesibles y, en muchos casos, gastar sólo lo que queremos (o podemos) gastar en paquetes de datos de navegación y minutos de llamadas.
Uno de los operadores más grandes e importantes en territorio mexicano es Telcel, y la compañía ha anunciado un importante beneficio para los usuarios de líneas prepagas: por cada recarga de 100 pesos, se obtienen 4 Gigabytes de navegación y redes sociales ilimitadas por 30 días, un paquete que además puede acumularse al comprar varios, aunque tiene ciertas condiciones.
El crecimiento de las líneas prepagas en México
La promoción de las recargas de 100 pesos de saldo tiene vigencia hasta el próximo 1 de abril. Es decir, los usuarios tienen hasta esa fecha para recargar saldo y obtener paquetes de 4 GB de navegación por cada 100 pesos. Estos datos se pueden acumular, pero sólo se podrán usar por 30 días. Los datos que no hayan sido utilizados, se perderán.
Entre las otras condiciones de la promoción se menciona que los datos de navegación no se pueden usar estando en cobertura marítima ni aérea, y por supuesto tampoco se pueden usar fuera de México. Además, tampoco es acumulable con otras promociones, ni aplica en la compra de Paquetes Internet Por Tiempo o recargas de Saldo Amigo.
Esta promoción de Telcel se siente como otro recordatorio de la importancia y el protagonismo de las líneas prepagas en el país. Según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría e investigación de mercados, México finalizó el 2023 con un total de 142,7 millones de líneas de teléfonos móviles activas, de las cuales un 82,1% son líneas prepagas y sólo un 17,9% son líneas contratadas en modalidad pospago.
En cuanto al crecimiento interanual, CIU asegura que el segmento de las líneas prepagas creció un 2,8% mientras que el segmento pospago creció un 5,9%, este último gracias a los incentivos que los operadores han ofrecido al contratar líneas mediante esta modalidad. No obstante, las líneas prepagas continúan siendo la gran mayoría, gracias a la flexibilidad que ofrecen en cuanto al gasto y los paquetes y servicios disponibles.
Por último, la cuota de mercado de los operadores continúa liderada por los tres jugadores más importantes en México, según datos de CIU: Telcel cuenta con un 58,7% del mercado, Telefónica cuenta con un 16,7% y AT&T con un 15,6%. Los operadores virtuales, conocidos como OMV, acumulan un 9% del mercado entre todos.
Vía | The Competitive Intelligence Unit - La Silla Rota
En Xataka Móvil | Cómo entrar al router de Telmex en México desde 192.168.1.254
En Xataka Móvil | AliExpress entregará paquetes en 5 días en México. El rival chino de Amazon y Mercado Libre toma más fuerza