Tantas especificaciones, tarifas, y novedades pueden esperar de vez en cuando y podemos pararnos a pensar lo que suponen los teléfonos móviles para nuestra sociedad.
No miento si digo que están completamente integrados en nuestra sociedad, han cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas, de alguna forma nos hemos hecho dependientes de ellos, pero también nos facilitan la vida. A continuación os expongo 10 ejemplos del mundo que demuestran como los móviles conviven con nosotros:
Cuantos teléfonos móviles tenemos en la tierra
Practicamente si contamos la mitad de gente que puebla la tierra tenemos la cantidad de teléfonos móviles en el mundo. Más de 3300 millones de móviles activos. Por poner un ejemplo extremo, Luxemburgo tiene un índice de teléfonos móviles del 158%, o lo que es lo mismo 158 teléfonos por cada 100 personas.
El ciclo de vida de un teléfono
Más de 125 millones de teléfonos se desechan cada año, generando más de 65.000 toneladas de basura, dada la velocidad a la que la gente cambia sus teléfonos (los coreanos tienen un promedio de cambio de 11 meses).
Es fácil ver cómo poco a poco puede ir afectando al medio ambiente. Ya tenemos un nuevo tipo de basura. Aunque también hay quien saca beneficio de esta situación.
Teléfono móvil o linterna
Una encuesta realizada recientente por la operadora americana Sprint revela que 2 de cada 3 de los estadounidenses han utilizado en alguna ocasión la luz de fondo de sus móviles como linterna, una utilidad más a tener en cuenta en nuestros polivalentes terminales.
Los teléfonos celulares pueden ayudar a detener el terrorismo nuclear
Investigadores de la Universidad de Purdue están trabajando en una red formada por teléfonos móviles a los que han añadido sensores de radiación, esta red podría detectar la presencia de material radioactivo en las ciudades.
El objetivo principal para ataques terroristas son los centros urbanos, y dado que la mayoría de la gente tiene teléfonos móviles, este sistema podría ayudar colectivamente a averiguar una posible fuente del problema a tiempo.
Utilizado para respuesta en casos de desastre nacional
Los gobiernos de Finlandia y Japón han adoptado las medidas necesarias para que, en caso de que se produzca un desastre natural, puedan avisar inmediatamente a toda la población de manera rápida y eficiente a través de mensajes a los móviles
Método de intimidación y acoso
Un estudio llevado a cabo en Inglaterra pone de manifiesto que cada vez hay más estudiantes que hacen uso de los mensajes de texto para intimidar, acosar u hostigar a sus compañeros de clase.
El avance tecnológico lógicamente, depende de en que manos esté, también trae consigo consecuencias negativas.
La mitad de las obras de ficción producidas en Japón han sido originariamente escritas en teléfonos móviles
La gran penetración de los móviles de última generación en Japón hace llevar a extremos su utilización, tanto que 5 de las 10 obras de ficción más vendidas en este país durante el año pasado fueran escritas originalmente en teléfonos móviles.
Votación vía móvil en Estonia
En Estonia han permitido que sus ciudadanos votaran con los móviles, sus vecinos Lituanos en sus últimas elecciones habilitaron el voto online, pero Estonia se ha puesto a la cabeza de la tecnología política ya no sólo usando los teléfonos móviles como una plataforma de votación, sino también un elemento de identificación personal.
Uso masivo de mensajes en Corea
Los adolescentes coreanos de entre 15 y 19 años envían más de 20000 mensajes de texto al año, un promedio de 60,1 mensajes por día. Según el Korea Times en febrero de 2006, "más del 30% de los estudiantes de Corea del Sur enviaban 100 mensajes de texto al día".
El primer teléfono en 1983
Es justo reconocer en una lista de hechos anecdóticos entre la telefonía móvil y la sociedad, al primer teléfono móvil, llamado DynaTAC 8000X.
Su creador fue Martin Cooper de la empresa norteamericana Motorola, fue presentado a principios de 1983 y se puso a la venta el 6 de marzo de ese mismo año a un precio de, atención, 3995 dólares.
Vía | MobileCommandos.
Ver 4 comentarios