La garantía del móvil, ese gran aliado ante muchos problemas y esa pesadumbrez ante tantos otros. Saber qué cubre es importante, pero tanto o más es saber cuánto tiempo queda cubierto legalmente. Y más si tenemos en cuenta que este año se han producido cambios en la legislación de España a este respecto.
Es en el BOE del Real Decreto-ley 7/2021 del 27 de abril en el que se regula todo esto. No obstante, en este post te vamos a contar lo más importante de la normativa para que no te pierdas. Eso sí, recuerda que solo afecta a móviles comprados a partir del 1 de enero de 2022. Y no, por desgracia no hay ningún margen y si en la factura de compra figura la fecha del 31 de enero de 2021 ya no será válido.
3 años de garantía obligatoria para cualquier móvil
Los fabricantes de teléfonos móviles están obligados a ofrecer un periodo de garantía legal durante determinado tiempo, variando siempre en función de la legislación o políticas comerciales que se tengan en los diferentes países. En España, la norma era ofrecer 2 años, pero ahora son 3 años como mínimo. Recalcamos el mínimo porque, por poder, cualquier compañía puede ofrecer más si así lo considera oportuno.
Y es importante que lo sepas para no llevarte a engaños, ya que hay algunas marcas que, de forma premeditada o no, no hacen alusión a este periodo. Para saber la fecha de inicio de la misma, debes fijarte en el dato que aparece en la factura de compra. Si, por ejemplo, figura el 15 de febrero de 2022, tendrás derecho a asistencia hasta el 15 de febrero de 2025. Todo esto independientemente de si fue una compra online o similar y no lo recibiste hasta entonces, ya que es la factura la que importa.
Vendedor y fabricante asumen la garantía del móvil
Algo a tener en cuenta también es el reparto de la cobertura. Si se lo compras al propio fabricante en una de sus tiendas o distribuidores oficiales, los 3 años serán íntegros con ellos. Sin embargo, la cosa cambia si lo compras a un tercero, teniendo por norma general el primer año cubierto siempre por el fabricante y los 2 siguientes por el vendedor. En cualquier caso, es recomendable que lo consultes al momento de realizar la compra, ya que puede haber algún acuerdo entre las empresas que implique cambios en este sentido.
Sobra decir que esto solamente se aplica a móviles comprados en España. Y con esto no queremos decir que lo recibas en este país, sino que el vendedor también se encuentre aquí. Si compras un teléfono móvil en Estados Unidos o China, por ejemplo, la garantía de este se ajusta a la legalidad vigente en esos territorios, no siendo homologable a las leyes de nuestro país.
Piezas originales durante 10 años, como mínimo
Hasta ahora, la norma para piezas era algo difusa y algunos fabricantes tardaban pocos años en olvidarse de sus móviles. Esto obligaba al usuario a buscarse la vida y asumir la reparación con piezas que no tenían por qué ser originales y ni siquiera de calidad, ya fuese en un servicio técnico no autorizado por el fabricante o por su propia cuenta y riesgo. Pero afortunadamente, esto también ha cambiado.
Esta nueva ley de 2022 también implica que los fabricantes garanticen repuestos para 10 años. Y todo esto sin importar que tu móvil se haya quedado obsoleto en lo que a software se refiere, ya que deben tener piezas de repuesto completamente originales para cambiar cualquier elemento de hardware que se precise.
Ahora bien, esto no quiere decir que estas reparaciones vayan a ser gratis. De hecho, no tiene realmente nada que ver con la garantía legal. Tu móvil puede tener cualquier defecto en 10 años y, durante los 3 primeros se te podrá reparar sin coste adicional siempre y cuando cumpla las condiciones pactadas, mientras que durante los 7 siguientes dará igual si el problema es por un defecto de fábrica o no, ya que deberás ser tú quién asuma el coste de la reparación.
Al igual que en el caso anterior, la fecha es la misma. Retomando el ejemplo anterior, si compraste el móvil el 15 de febrero de 2022, el 15 de febrero de 2032 deberías poder reparar el dispositivo con piezas originales igual que el primer día. De hecho podría ser mucho más, dado que al final el fabricante tiene que asegurarse de tener suministro también para el que fue el último comprador de ese smartphone.
Sin cambios en la cobertura
La nueva ley de garantía sirve, entre otros, para ampliar los plazos comentados previamente. Sin embargo, entre sus líneas no incluye añadir una cobertura extra para fallos comunes como roturas de pantalla, daños de batería o arañazos en el chasis. Son los propios fabricantes y vendedores los que establecen las líneas en este punto.
Legalmente, solo estarán cubiertos aquellos problemas que deriven de un defecto de fabricación o cualquier otro que no responda a un mal uso por parte del usuario. En este último punto entran golpes, caídas y otros accidentes, ante los cuales solamente estarás cubierto si has contratado algún tipo de seguro adicional para el móvil.
Ver 3 comentarios