De un tiempo a esta parte la carga de mi iPhone 13 Pro me da algún que otro problema. Teniendo en cuenta que se trata de accesorios originales de Apple y que, en el caso del cable venía con el teléfono por lo que tiene menos de un año y medio, me extrañé. Primero pensé que la culpa la tenía mi funda baratísima, que hacía como tope impidiendo buen contacto, pero no. Hasta que eché un vistazo al puerto lightning del cable y descubrí que tenía un pin negro, como si estuviera quemado. Esta anomalía es más común de lo que parece y tiene explicación y hasta hay formas de minimizar su efecto.
¿Por qué hay un pin negro en mi cable de iPhone?
Si te fijas con atención, se trata del cuarto pin del lightning. Después de tener iPhone desde el iPhone 3Gs, juraría que era la primera vez que me pasaba y que nunca había conocido a nadie quejarse por esto, hasta que encontré este hilo de Reddit donde alguien exponía lo mismo y hasta en el mismo pin. Después he visto que esto se sucede relativamente a menudo, siendo un percance eléctrico.
Los pines del puerto lightning del iPhone tienen conexiones de voltaje positivo o negativo y cuando el cable se inserta en el dispositivo, puede surgir una pequeña chispa. Más concretamente, el aire puede conducir la corriente eléctrica, por lo que una diferencia de potencial importante entre dos conductores próximos puede provocar que se produzca dicha chispa. En este sentido, hay quien recomienda conectar el cable al iPhone antes de enchufar el cargador a la pared para minimizar su efecto.
Como consecuencia, se produce ese defecto visual en forma de pin con una mancha de color negro que también puede afectar a su funcionamiento. En realidad lo que se está generando es una reacción de oxidación que puede llegar a corrosión. Grosso modo la oxidación es una reacción superficial principalmente estética, mientras que la corrosión es el resultado de ese problema, es decir, el deterioro.
La causa más probable está en que un capacitor se carga y consume más corriente durante un instante y como la corriente salta entre placas, esta fracción de segundo provoca que el cobre se deteriore. Los condensadores son habitualmente los componentes activos de los circuitos electrónicos que con más frecuencia sortean sus parámetros oficiales de funcionamiento (y también los que más se estropean), por lo que este percance no solo no es raro si no que es bastante común en electrónica. De hecho, los arcos voltaicos dentro de los circuitos electrónicos provocan corrosión y el material se degrada lo suficiente para que algunos componentes queden inservibles.
En mi caso particular (como puedes ver en la foto el pin está bastante negro) esto se traduce en que en función de hacia qué lado inserte la toma, el iPhone se carga o no. Concretamente no se carga cuando pongo la cara con el pin negro hacia arriba.
¿Tiene solución? En el hilo de Reddit se sugieren varias posibles formas de "curarlo" que van desde la limpieza de la toma con un paño de microfibra, con ayuda de alcohol, frotándolo con una goma de borrar y hasta aplicando esmalte dorado. En mi caso he probado con la microfibra y el alcohol y aunque estéticamente la mejora es mínima, al menos ya carga por ambos lados.
Foto Portada | Propia, Eva Rodríguez de Luis
En XatakaMovil | Cómo elegir un cargador para el móvil: tipos, potencia, seguridad y todo lo que conviene saber
Ver 1 comentarios