Más allá de la carga rápida y la potencia: estas tres letras marcan la diferencia en un buen cargador

  • El acrónimo GaN implica que un cargador complementa el tradicional silicio con nitruro de galio

  • Se traduce en una mayor eficiencia energética, por ende menos calor y un tamaño más compacto que los "estándar"

Cargadores GaN Siglas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que las principales marcas de smartphones han dejado de incluir el cargador en el empaquetado original, y que los que acumulamos desde hace años en casa ya no están a la última en materia de carga rápida, puede que estés buscando un nuevo cargador para aprovechar mejor las especificaciones técnicas de su batería.

Aparte de mirar tecnologías de carga rápida como Power Delivery o Quick Charge de Qualcomm, hay un aspecto relevante para adquirir un cargador de calidad, y son tres letras: GaN. ¿Qué significa y qué implicación tiene en el adaptador de corriente que rellena la batería de nuestro móvil? Eso es lo que vamos a contar.

Qué significa GaN en las especificaciones de un cargador y sus ventajas

Cargadores GaN

GaN es el acrónimo de nitruro de galio, una aleación binaria de semiconductores que forma un material duro y resistente con una estructura cristalina. Este, se utiliza en algunos cargadores como complemento del silicio, base de todos los circuitos integrados.

En el terreno de los cargadores, la inclusión del GaN trae importantes ventajas al accesorio con el que cargamos todos los días nuestro smartphone. Para empezar, los cargadores que emplean esta aleación cuentan con una mayor eficiencia energética, lo que conlleva un mejor aprovechamiento en la transformación.

Por si fuera poco, heredado del aspecto anterior, no se calientan como los cargadores que utilizan únicamente silicio. Además, el nitruro de galio permite reducir el número de componentes necesarios en los cargadores, reduciendo su tamaño. Y de paso, al ser más eficientes, permiten una mayor potencia de carga.

En el otro lado de la balanza aparecen sus desventajas, que todo sea dicho, pesan menos que sus 'pros': no notarás demasiados cambios en el uso diario porque en relación a las velocidades de carga, son similares. Eso sí, cabe mencionar que suelen conllevar un mayor desembolso económico y que no están tan extendidos como los cargadores de silicio.

Ante la falta del cargador en la caja del móvil, apuesta por uno GaN

La baja disponibilidad de la que hablamos se traduce en que encontrar cargadores GaN no es algo tan sencillo, sobre todo si buscamos uno de calidad. Habrá que acudir a soluciones de terceros para encontrarlos, por ejemplo Anker o Baseus. Estas añaden a su portfolio de accesorios cargadores de nitruro de galio, nos repetimos: confía en fabricantes de buena calidad y fiables, en las tiendas electrónicas conviene revisar las opiniones de otros clientes.

Así, además de mirar su compatibilidad con tecnologías como Power Delivery o Quick Charge -si contamos con un teléfono con chip de Qualcomm- nos aseguraremos de obtener un cargador eficiente, que aprovecha mejor la energía que le llega y se calienta menos. Aunque no sea primordial, permiten una mayor portabilidad cuando salimos de casa.

A partir de ahora, suma un elemento más que mirar a la hora de comprar un cargador: merece la pena apostar por este tipo de adaptadores.

Vía | Xataka Android

Imagen de portada| Anigaduo

En Xataka Móvil | Cómo saber la salud de la batería de tu móvil Android o iPhone

Inicio