Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo

  • El trono de los smartphones en China ha cambiado: de Apple a Huawei

  • Ni las inéditas rebajas en los iPhone mejoran la situación de la firma de Cupertino

  • Huawei acecha con chips propios, lanzamientos a la vanguardia como el nuevo plegable tríptico y un ecosistema a punto de empezar una nueva era: HarmonyOS Next

Apple China Iphone
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple consiguió un buen trozo de pastel en un territorio un tanto especial por su alta competitividad en el mundo de los smartphones: en el último trimestre de 2023, los datos marcaban un 17,3% de cuota de mercado para los iPhone de la manzana mordida. Llegaron a la cima de la montaña tras años muy disputados que dejaban a campeones como Vivo y otras firmas nacionales. Desde entonces, la creciente tensión entre Estados Unidos y China han sacudido los cimientos de Apple en este feroz mercado.

Estas restricciones, sumadas a una competencia local en expansión, han alterado significativamente los planes de la firma de Cupertino y puesto en jaque su posición. El dragón chino -Huawei- que ha renacido, está al acecho, con unos lanzamientos muy potentes: causando furor entre los usuarios del país oriental. Y la llegada de los iPhone 16 no parece que vaya a resultar en ese golpe de efecto esperado.

Los vetos fueron un punto de inflexión

Huawei Mate 60 Pro

En 2019, llegaron las primeras restricciones impuestas por parte de Estados Unidos a China: Huawei se quedó sin acceso a tecnología norteamericana, despidiéndose de Google en medio mundo y dificultando el progreso de su línea de smartphones. El veto se prorrogó y tardó en entrar en vigor, con unas medidas dañinas para la industria china.

Las consecuencias fueron casi inmediatas, y siguen notándose en la actualidad. Además, se sumaron equipos de telecomunicaciones y un bloque occidental siguiendo los pasos de EEUU. En 2023, amplió el veto y añadió restricciones comerciales, dejando a Huawei mal parada.

Sin embargo, las sanciones crearon una oportunidad en la que Huawei se refugió y, con el paso de los meses, ha fortalecido su ecosistema: Apple ha sido la principal damnificada del resurgimiento de la firma china, apoyada por su propio gobierno con ayudas multimillonarias. De hecho, el país asiático dejó a la propia App Store fuera de juego por no cumplir la normativa. Mientras tanto, Apple buscaba cómo dejar de depender del país oriental para fabricar sus iPhone.

Dos posiciones cada vez más distantes y varios protagonistas que han cambiado las reglas del juego. HarmonyOS es el nido de Huawei, y los lanzamientos de móviles son sus armas: ha habido polémica para rato. La historia sigue con el ascenso del gigante chino y la caída de la firma californiana en el mercado de smartphones.

El ascenso de Huawei y la caída de Apple en China

Decíamos que HarmonyOS es el nido de Huawei. Un sistema operativo que nació de Android y cosechó malas críticas por ser un simple fork en sus inicios. No obstante, el desarrollo ha seguido viento en popa estos años y ahora con la versión HarmonyOS Next, todo ha cambiado.

HarmonyOS

Despojándose de los restos de Android, el SO de Huawei ha obtenido la certificación de sistema 100% de desarrollo propio por primera vez en su país natal, ha convencido a desarrolladores de aplicaciones, no olvida los videojuegos y ahora supera a iOS como plataforma más usada por los usuarios chinos. Cómo han cambiado los tiempos.

¿Por qué ha superado el sistema de Huawei a iOS? Pues bien, las ventas de iPhone empezaron a desinflarse en la pasada generación: los iPhone 15 comenzaron con peor pie que su predecesor, y trimestre tras trimestre, la cuota ha ido cayendo. Xiaomi le comió la tostada con su Xiaomi 14, mientras Huawei crecía poco a poco. Posteriormente, lanzamientos polémicos como el del Huawei Mate 60 Pro, con componentes prohibidos y supuestamente fabricado con tecnología no permitida por EEUU, revitalizaron las tensiones. Estos acontecimientos impulsaron a una Huawei que volvía al primer puesto años después.

Pase lo que pase con el futurible Huawei Mate 70 Pro y con HarmonyOS Next que encara su inminente lanzamiento, el crecimiento de Huawei ha sido de récord. Apple, por su parte, no se quedó sentada esperando ver pasar el tiempo: unas inéditas rebajas intentaron resucitar el interés por el iPhone, con un tímido resultado que debieron repetirse con la salida al mercado de los Huawei Pura 70.

Tampoco los nuevos móviles de Apple han conseguido restar relevancia a Huawei: la firma china contraprogramó la presentación del primer plegable tríptico del mundo, dejando a los iPhone 16 en un segundo plano. El Huawei Mate XT acumuló millones de reservas, y es una de las señas de identidad de la actual Huawei: móviles premium con cámaras cada vez más capaces, un sistema preparado para los usuarios locales, y ahora a la vanguardia de los plegables.

La percepción de los usuarios chinos ha cambiado tras las restricciones y tensiones internacionales: han encontrado en Huawei una fácil sustituta de Apple en cuanto a dispositivos premium, y a un ecosistema que sigue ganando nuevas adopciones. Por si fuera poco, la demora de Apple Intelligence fuera de Estados Unidos no ha ayudado a que China vuelva al iPhone. El reclamo de la IA podía haber sido una de las claves, pero no, finalmente tanto China como el resto del mundo deberá esperar a 2025.

El futuro de Huawei "salpica" al iPhone

"Trabajaremos arduamente para construir el ecosistema de aplicaciones de HarmonyOS en el mercado chino primero, luego, de país en país, comenzaremos a llevarlo gradualmente a otras partes del mundo". Los planes de Huawei pasan por extender fuera de China, en algún momento, su renovado sistema operativo.

En el escenario actual, queda la incógnita de qué sucederá cuando aterrice la suite de IA de Apple. Quizá sea el principio de la reconquista, o la confirmación de que el país oriental ha cambiado de preferencia. No lo tendrán fácil en Cupertino: la apuesta por lo nacional y el enfrentamiento a ciertos niveles entre los países, está empujando a los usuarios a permanecer en los servicios patrios.

Sea como fuere, queda claro que, sin quererlo, Apple ha dejado al iPhone acorralado en un mercado altamente competitivo, en una situación enrarecida por el contexto, y con unos consumidores que han vuelto a apostar por la resistencia de Huawei. Seguramente queden lecciones para la posteridad, y quizá todavía más giros de guión en esta interesante historia que, como espectadores, estamos viendo paso a paso con mucha intriga.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka y Huawei

En Xataka Móvil | En China usan una app para todo: se llama WeChat y esto es todo lo que puedes hacer con ella

Inicio