Los avisos anti-radares dan el salto a WhatsApp. Así es el "método gallego" que trae de cabeza a la DGT

  • Avisar de radares fijos y móviles por las apps de mapas es historia: ahora los usuarios prefieren hacerlo a través de WhatsApp

  • La primera denuncia por esta acción ha caído en un usuario que moderaba grupos de hasta 15.000 personas

Dgt Radar Whatsapp
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando partimos a un nuevo viaje por carretera, conocer los radares fijos y móviles es un requisito casi imprescindible para muchos conductores. Y en este sentido, no hay nada como Google Maps o Waze. Existen otras alternativas, aunque la mayoría de usuarios prefieren los servicios del gigante del buscador.

Lo que no esperábamos es que WhatsApp sea la nueva app anti-radares. Conocido como el "método gallego", se ha convertido en una fuente de información para los conductores que se ponen en contacto a través de la popular app de mensajería. Algo que preocupa a la DGT: ya busca cómo combatirlo.

El "método gallego" va en contra de la seguridad vial

A las aplicaciones que informan sobre la posición de radares en carretera se suman ciertos trucos que los conductores utilizan para evitar sanciones mientras van al volante. Este "método gallego" del que hablamos, es uno de los más extendidos y consiste en informar, a través de WhatsApp, de la presencia de radares.

El uso de inhibidores y detectores de radares es multado con hasta 6.000 euros, por lo que el móvil los ha sustituido sin impedimentos. Es por ello que las aplicaciones de navegación y mapas han sumado funciones para avisar de incidencias en carretera como radares.

Los usuarios comparten en éstas avisos que el resto ven en sus pantallas, pero son ahora las aplicaciones de mensajería las que están recortando terreno con este objetivo en mente. Mediante algunas como WhatsApp o Telegram, es posible avisar a miles de personas instantáneamente.

¿Es legal hacer esto? Ni el reglamento de Tráfico, ni su ley, ni siquiera el Reglamento de Circulación hacen mención específica a prohibir alertar de un control de velocidad mediante aplicaciones de mensajería o navegador. De hecho, estas aplicaciones no son capaces de detectar los radares de forma automática, sino que como decimos, las notificaciones llegan con información de otros usuarios.

Radares Lo habitual mientras conducimos es conocer la posición de radares desde las apps de navegación. Esta tendencia está cambiando

Hay por tanto un vacío legal. Eso sí, el pasado mes de mayo, se denunció a un particular que gestionaba grupos de WhatsApp de hasta 15.000 usuarios donde avisaba de los controles. Fue el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana el culpable de que este individuo recibiera la denuncia. Así reza dicho artículo:

"El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

El denunciado procede de Galicia, lo que ha atribuido el adjetivo a esta manera de proceder. Sobre esta denuncia, el director de la DGT, Pere Navarro, afirmó que:

"El aviso por redes de los controles policiales socava gravemente la  seguridad vial, ya que permite a los infractores evadir la ley, poniendo en riesgo la vida de todos los usuarios de las vías. Es un acto insolidario que va contra la línea de flotación de la seguridad vial".

Las declaraciones recogidas en el medio El Faro de Vigo vienen acompañadas de la respuesta a este movimiento: el Gobierno trabaja junto a la DGT para modificar la normativa actual (o bien crear nuevas). Se busca definir las acciones del "método gallego" como "infracción muy grave", así la multa ascendería a 500 euros.

Vía | Xataka Android

En Xataka Móvil | Ni Google Maps ni Waze, Magic Earth es la aplicación que lo tiene todo: mapas, guiado y hasta modo dashcam, 100% gratis

Inicio