Los teléfonos vía satélite están pensados para facilitar la comunicación en zonas remotas en las que no contamos con cobertura. Al conectarse directamente a un satélite de comunicaciones, nos permiten hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto e incluso conectarnos a Internet desde cualquier lugar del mundo, por remoto que sea.
Como es lógico, este tipo de dispositivos se utilizan en situaciones muy particulares y no están extendidos entre la población. A pesar de que podemos usar un teléfono vía satélite para comunicarnos desde prácticamente cualquier lugar, su uso puede ser ilegal en muchas partes del mundo. Es el caso China, un país en el que los teléfonos vía satélite están sujetos a importantes restricciones.
El uso de los teléfonos vía satélite está restringido en muchos países
El motivo principal parece estar relacionado con la preocupación del país por la seguridad nacional. Dado que este tipo de dispositivos se conectan directamente a los satélites y no a las redes de telefonía más cercanas, los países en los que están restringidos tienen más difícil controlar el uso que se hace de los mismos.
En el caso de China, los teléfonos por satélite han estado prohibidos en el país durante más de dos décadas, aunque las restricciones se han relajado ligeramente en los últimos años y compañías como Inmarsat tienen licencia para comercializar este tipo de dispositivos desde 2016.
En la actualidad, todos los dispositivos móviles en China y su IMSI (un código de identificación único para cada dispositivo) deben ser correctamente registrados por el organismo regulador correspondiente. Esto significa que cualquier dispositivo móvil queda vinculado a la persona que lo ha comprado.
En caso de que un ciudadano chino obtenga permiso para usar este tipo de teléfonos, lo adquiera a través de un proveedor autorizado y lo registre correctamente, podría llegar a utilizarlo sin demasiadas complicaciones. A pesar de ello, alguien que viaje a China con un teléfono vía satélite podría estar incurriendo en una actividad ilegal, ya que el dispositivo no está registrado.
Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que China no es el único país en el que los teléfonos vía satélite están estrictamente regulados. Al parecer, también hay fuertes importantes restricciones en países como Corea del Norte, Cuba, India, Nicaragua, Rusia, Sudán, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, en caso de querer viajar con un teléfono satelital es importante consultar de antemano las restricciones existentes en el país de destino y evitar viajar con el dispositivo en caso de duda, ya que un uso no autorizado podríamos exponernos a sanciones y acciones legales.
Más información | Satellite Phone Store, Global Rescue, Slash Gear y Apollo Sat
Imagen de portada | Christian Lue (Unsplash)
En Xataka Móvil | Hace años China estaba llena de Apple Store falsas. Estaban tan bien hechas que incluso sus empleados pensaban que trabajaban para Apple
Ver 0 comentarios