Las grandes fortunas de la tecnología nos han dejado a lo largo de la historia personajes tan entrañables como Steve Jobs, Andy Rubin o Satya Nadella, por decir unos pocos. Grandes empresarios, fundadores y ejecutivos muy populares provenientes del otro lado del charco, que suelen opacar personalidades importantes en otros continentes.
El caso de China es diferente: su desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha aumentado los casos de éxito en relación, sobre todo, al smartphone y las aplicaciones. ¿Conoces ByteDance? Quizá te suene más TikTok, la archiconocida red social de clips cortos que recoge nuestros datos. Su fundador es el multimillonario más rico de China: acaba de llegar al puesto número uno en esta reputada lista.
Lei Jun de Xiaomi, también gana más que nunca
La persona mas rica de China aglutina una fortuna de casi 50.000 millones de dólares: se trata de Zhang Yiming, fundador de ByteDance, el gigante tecnológico que está detrás de aplicaciones como la propia TikTok y otras muchas aplicaciones menos conocidas en Occidente.
Concretamente, la lista Hurun China calcula unos 49.300 millones de dólares, colocándolo como la persona más rica del país por primera vez en la historia. ByteDance se ha enfrentado a ciertas polémicas en Estados Unidos, pero eso no le ha impedido crecer hasta un 30% en ingresos globales el pasado año.
El Instituto de Investigación Hurun publica la lista de ricos de Hurun China 2024, una clasificación parecida a la conocida Forbes. Con la llegada de Zhang al primer puesto, son 18 personas las que han obtenido este título desde que se inauguró esta lista hace 26 años.
Y eso que hace años que renunció a la presidencia de la junta de ByteDance: sucedió en noviembre de 2021, un movimiento previo a la salida de su puesto como CEO, en mayo del siguiente año. El corte de la lista nos deja a otros protagonistas, que figuran en ella si poseen unos 700 millones de dólares.
A fecha de 30 de agosto, hasta 1.094 personas de China continental, Hong Kong, Taiwán y Macao tenían fortunas personales de al menos la cantidad citada, un 12% menos respecto a las 1.241 del año pasado. Esto es un claro indicativo de los desafíos económicos y la caída general de los mercados bursátiles.
Por otro lado, el CEO de Xiaomi, también ha tenido un buen año: Lei Jun aumentó su riqueza con 5.000 millones de dólares, acumulando una fortuna de 18.300 millones de dólares. Este crecimiento se debe principalmente, como apuntan desde el sector, al impulso en las ventas de smartphones de la firma y al debut de su coche eléctrico, el Xiaomi SU7.
Hay más protagonismo tecnológico, de personas relevantes dentro de otras marcas conocidas como Oppo o Vivo. Al parecer, según comentan en Phone Arena, "los teléfonos inteligentes y los semiconductores tuvieron un buen año". Estamos al tanto de tal auge, sucediendo en pleno contexto con tensiones internacionales, la guerra de chips parece haber sido beneficiosa para el país asiático.
Vía | PhoneArena, Hurun
Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y Free Malaysia Today
En Xataka Móvil | Apps absurdamente caras y que no servían para nada que no fuera presumir de dinero. Hay una que todavía se puede descargar
Ver 3 comentarios