Agosto fue un mes de lo más interesante para los aficionados a la astronomía. Como viene siendo habitual cada año, a mediados de mes tuvo lugar el periodo de máxima actividad de las perseidas. Otro de los eventos que tuvo lugar ese mes fue la conjunción planetaria de Marte y Júpiter. Y no solo eso, ya que la Nebulosa de la Laguna también se pudo observar con un pequeño telescopio.
Los eventos astronómicos no han terminado: el protagonista del próximo acontecimiento es el conocido como “cometa del siglo” o C/2023 A3, un cometa procedente de la Nube de Oort que podría verse a simple vista en apenas unos pocos días.
El cometa será visible dentro de unos pocos días, aunque no desde cualquier lugar
El “cometa del siglo” o C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue descubierto en enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura de China y posteriormente confirmado por el Proyecto Atlas de Sudáfrica. El motivo por el que recibe este nombre es por la posibilidad de que se vuelva más brillante que cualquier otro cometa que haya surcado los cielos durante el siglo XXI.
La razón detrás de su brillo es la enorme cantidad de partículas de polvo del cometa, así como la forma en la que se verá en el amanecer. El núcleo del cometa tendrá un brillo similar al de las estrellas más luminosas, aunque su baja altura en el cielo podría dificultar su observación. Además, el fenómeno conocido como “dispersión hacia delante” (un fenómeno que tiene lugar cuando las partículas de polvo y hielo del cometa reflejan la luz del sol hacia el observador) podría hacer que el cometa parezca aún más brillante.
Desde su descubrimiento a principios del año pasado, el cometa se ha podido observar utilizando instrumental especializado. Esto cambiará a finales de este mismo mes, cuando podremos verlo a simple vista. Si todo sigue según lo previsto, se podrá ver alrededor de media hora antes del amanecer el día 28 de septiembre y por última vez a mediados de octubre.
Tal y como leemos en The Conversation, el cometa será especialmente visible en el hemisferio sur. Por suerte, también se podrá ver desde lugares libres de obstáculos y contaminación lumínica en otras latitudes, como México, España y Portugal, entre otros países. Algunos expertos temían que acabase fragmentándose, pero todo apunta a que finalmente no será así.
Es importante tener en cuenta que observar el paso del cometa puede llegar a ser complicado. Entran en juego muchos factores, como el lugar en el que nos encontremos, la presencia de obstáculos (como montañas, árboles o nubes) o la contaminación lumínica. Teniendo esto en cuenta, deberíamos buscar un lugar adecuado, siempre libre de contaminación lumínica.
Para ello podemos hacer uso de herramientas como Light Pollution Map. Se trata de un completo mapa desde el que podemos consultar la zona más recomendable para tratar de ver el cometa (o cualquier otro tipo de evento astronómico). Echando un vistazo al mapa nos daremos cuenta de que el centro de las ciudades queda descartado.
Otra herramienta que conviene tener en cuenta es Star Walk 2 (es necesario usar la versión de pago), una app para iOS como en Android que nos ayudará a encontrar el cometa: solo tenemos que abrir la app, tocar el icono de la lupa situado en la parte inferior izquierda de la pantalla y escribir el nombre del cometa. Star Walk 2 nos mostrará su posición actual según nuestra ubicación y podremos apuntar con nuestro móvil hacia el cielo para encontrarlo.
Vía | The Conversation
Imagen de portada | Foto del cometa C/2020 F3 de wisconsinpictures (Unsplash)
En Xataka Móvil | Los móviles baratos con mejores cámaras que hemos analizado en los últimos meses (2024)
Ver 1 comentarios