La guerra de chips entre China y Estados Unidos sigue dejándonos noticias interesantes desde ambos bandos. Mientras que China avanza sin descanso hacia la autosuficiencia tecnológica, el país americano ejerce presión sobre sus aliados para que apliquen nuevas restricciones comerciales. El foco está ahora en las máquinas que ASML (de origen neerlandés) fabrica y permiten la manufacturación de semiconductores avanzados.
China se quedó sin ellas y está utilizando equipos antiguos que supusieron unas mastodónticas inversiones. Esta vía, aun no siendo la óptima, ha permitido avanzar a su industria local que ha dado de qué hablar con casos como los del polémico Huawei Mate 60 Pro con componentes desautorizados. Además de los chips de procesadores, las memorias también dieron de qué hablar con una Samsung y una HK Hynix entre la espada y la pared. Ahora, la polémica vuelve a la actualidad: Corea del Sur detiene a trabajadores de Samsung que colaboraban con funcionarios chinos.
Corea del Sur se ve envuelta en la polémica de la guerra de chips
Corea del Sur es aliada de EEUU y pinta mucho en esta guerra de chips: hace poco descubrimos que temía venderle máquinas litográficas a China por posibles represalias. Mientras China busca la independencia tecnológica a todos los niveles con un desarrollo que está exigiendo inversiones multimillonarias, también ha sido acusada de espionaje industrial en alguna ocasión.
Dado que Corea del Sur posee dos grandes transatlánticos de las memorias RAM (Samsung y HK Hynix), no es raro que se vea envuelta en la polémica. Como leemos en Tom's Hardware, la policía de Corea del Sur ha arrestado a dos exejecutivos de Samsung sospechosos de filtrar secretos de la compañía a China. El valor de la citada propiedad asciende a 3.200 millones de dólares.
Al parecer, las autoridades informaron que uno de los sospechosos, conocido como Sr. Choi, estableció una empresa conjunta de fabricación de chips en China junto a funcionarios locales, además, desempeñando el cargo de director ejecutivo, como comentan en Bloomberg. En materia de rumores, se dice que fue asistido por un diseñador de plantas, mientras intentaban reclutar a otros expertos surcoreanos para que trabajaran para él.
El arresto de Choi se produce por las sospechas de que ha filtrado tecnologías de memoria de Samsung para construir chips DRAM de 20 nm en una fábrica china, Chengdu Gaozhen. Estas fueron las palabras de la policía: "debilitó la competitividad de la nación cuando los países están en una guerra global de chips".
Según han confirmado las autoridades, la detención parará la operación de la empresa china. No obstante, seguirán investigando el caso para determinar si hay otros casos de espionaje industrial que partan desde este. No es la primera vez que sucede algo similar: en mayo, un antiguo empleado de SK Hynix fue detenido por llevar 3.000 páginas de datos de semiconductores.
También en el pasado, China fue acusada por Taiwán de robo de propiedad intelectual y caza furtiva de ingenieros para promover sus objetivos en el desarrollo de chips. Sea como sea, el país oriental sigue siendo protagonista en esta guerra de chips que parece no tener fin.
Vía | Tom's Hardware
Imagen de portada | PICRYL y Fiona Thomson en Flickr
En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación
Ver 1 comentarios