Creíamos que los móviles habían matado a las cámaras. La moda 'mirrorless' las está salvando

  • En los últimos años, las cámaras evil han crecido sustancialmente en ventas gracias a la vuelta del turismo postpandemia y otros factores

  • En el lado contrario, los smartphones, que se presuponían el principal enemigo, están en caída libre

Camaras Moviles Mirrorless
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cámaras de los móviles han evolucionado junto al resto de componentes, aunque esta evolución es más palpable desde que comenzaron a despuntar más con la llegada del smartphone. Quizá el primer iPhone con 2 megapíxeles o el mítico Motorola Droid que subía la apuesta a los 5 megapíxeles no eran suficiente para que las cámaras digitales temieran por su existencia.

No obstante, el avance de la tecnología no solo ha hecho aumentar el número de megapíxeles, sino que también ha supuesto la adición de varios sensores con las que cubrir el amplio especto fotográfico que proporciona una cámara "de verdad". A esto se le han sumado sensores de mayor tamaño y ahora la inteligencia artificial que mejora -en algunos casos, en otros no- los algoritmos de procesado. En parte, consiguieron enterrar a las cámaras digitales compactas y muchos pensábamos que el resto sufriría la misma suerte. Estábamos completamente equivocados.

La venta de cámaras evil, al alza. Mientras, se venden menos smartphones

Como han compartido nuestros compañeros de Xataka, las cámaras mirrorless (sin espejo, por su propia naturaleza), también llamadas 'Evil', están en alza. Según el último informe de la Camera & Imaging Producs Association, organización japonesa que muestra el estado de este mercado, las cámaras mirrorless han crecido un 20% en ventas durante la primera mitad de 2023.

Cámaras mirrorless Las cámaras mirrorless están de moda. En la foto, una Fujifilm X-T200. Imagen de Óscar Condés para Xataka Foto

Tras un aumento continuado de tres trimestres consecutivos, China registró el mayor crecimiento en unidades vendidas: un 44% que destaca junto a la tendencia alcista de Japón y Europa, con un 30% y 9% respectivamente. El medio Nikkei (de origen japonés) confirma esta preferencia, afirmando que el auge en las ventas de este tipo de cámaras más compactas que las tradicionales DSLR, se debe principalmente al gran impulso que ha recibido el turismo tras la época de pandemia.

La Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas aporta el número: 235 millones de viajeros internacionales en 2023, duplicando la cifra del año anterior. Muchos de ellos prefieren confiar sus recuerdos a cámaras más capaces técnicamente que la de sus smartphones.

La vuelta del turismo tras la pandemia ha influido en el positivo crecimiento de las ventas de cámaras sin espejo

Esto contrasta con el mercado de la telefonía móvil que lleva registrando una curva descendente desde hace bastante tiempo, con la curiosa excepción de los smarpthones premium. En 2023 ya marcaba disminuciones interanuales del 13%, ahora es un mercado que intenta resistir. Porque sí, el último informe de Canalys apuntaba a un tímido crecimiento del 1% en Europa.

Volviendo a las mirrorless, cabe mencionar que también están evolucionando con tecnología que está en boca de todos. Si hace unos años todo se dejaba en manos de especificaciones técnicas (menos interesantes para los usuarios menos techies), ahora, la inclusión de la IA ha vuelto a animar el mercado de las cámaras digitales.

¿Cuál ha sido la respuesta de la industria fotográfica? Según la web PetaPixel, un aumento considerable en el precio de las cámaras digitales, concretamente, del doble respecto a lo que suponía comprar una hace tres años. Como decíamos anteriormente, la IA está resonando con fuerza, algo que los fabricantes saben de sobra.

Esto, unido a otros factores mencionados, como el turismo, ha otorgado cierta popularidad a las cámaras sin espejo. Por tanto, los smartphones no son los únicos beneficiados de la llegada de la IA. De hecho, muchas de las funciones que promocionan fabricantes como Nikon en su Nikon Z9, parecían solo aptas para los teléfonos inteligentes.

Es más, la IA puede ser un punto de inflexión para la escena mirrorless: hay nuevas funciones para principiantes que ayudan a evitar focos desenfocadas o con ajustes y parámetros mal establecidos. Quién sabe si estos añadidos pueden empujar a la compra a muchos consumidores que dudan de sus habilidades fotográficas.

Por si fuera poco, las cámaras evil son cada vez más compactas. Sumemos un motivo de peso y pongamos una incógnita en el futuro. Sea como sea, ni los móviles van a matar a las cámaras, ni conseguirán sustituirlas en su totalidad. Pueden cohexistir en perfecta armonía.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Sony

En Xataka Móvil | Los móviles baratos con mejores cámaras que hemos analizado en los últimos meses

Inicio