Era el año 2007 y nombres como BlackBerry, BBM y RIM se escuchaban mucho en el mundo de la tecnología. Y es que en ese entonces, todos querían una BlackBerry, sin importar si era un estudiante, un profesional, o quien sea, hasta, por supuesto, las celebridades del momento.
Era la época dorada para la compañía canadiense responsable de crear una de las gamas de smartphones más populares de las últimas décadas, aunque años más tarde pasaron al olvido. Ese mismo año 2007 llegó el iPhone, y poco a poco las cosas comenzaron a cambiar para BlackBerry. Así fue el auge y la caída de estos móviles emblemáticos.
Érase una vez BlackBerry, el móvil de las estrellas
Las BlackBerry fueron creadas por una compañía conocida como Research in Motion (RIM), fundada en el año 1984 por Mike Lazaridis y Douglas Fregin. La compañía lanzó en la década de los 90 su primer dispositivo, un busca llamado Inter@ctive Pager 900, no fue sino en el año 2002 cuando lanzaron la primera BlackBerry, aunque un modelo muy básico en comparación a las que la mayoría conocimos: la BlackBerry 5810.
Pocos años después, RIM lanzó sus modelos más emblemáticos: BlackBerry Pearl y BlackBerry Curve, y más tarde llegaría su modelo más premium en ese entonces, la preciosa BlackBerry Bold. Esto fue un antes y después para la compañía, ofreciendo móviles con teclado completo QWERTY y acceso a internet, que aunque en principio estaban dirigidos a usuarios profesionales y corporativos, rápidamente se hicieron tan populares que todos parecían querer una BlackBerry.
En ese entonces, el móvil más aspiracional era una BlackBerry, y no un iPhone o un Android.
Esto se veía reflejado en las celebridades: artistas, diseñadores de moda e incluso gente muy poderosa usaba una BlackBerry, y la lucía en público; parecían sentirse orgullosos de sus móviles de look profesional. Celebridades como Kim Kardashian, Katy Perry, Anna Wintour, Drake y Pharrell Williams siempre eran vistos con sus BlackBerry en mano.
Pero quizás la persona de la que más se habló en el mundo de la tecnología por su uso de una BlackBerry es Barack Obama. El presidente de los Estados Unidos fue el primero en usar un móvil inteligente en la Casa Blanca, incluso tuvo que convencer a las agencias de seguridad y los oficiales de inteligencia de su gobierno para que lo permitieran. Obama usó su BlackBerry hasta el año 2016.
En el año 2009, no era realmente necesario que un presidente llevara un móvil (las llamadas las hace a través de líneas seguras oficiales, por ejemplo), pero Obama siempre se consideró fan de la tecnología, y quería seguir usando su BlackBerry tras ser elegido presidente. Incluso logró que instalaran la primera red WiFi en la Casa Blanca, pero esa es otra historia.
RIM, que después pasó a llamarse BlackBerry Limited, supo aprovechar este interés por parte de las celebridades, y su relación con las estrellas incluyó que en el año 2013 la cantante y compositora Alicia Keys fue nombrada Directora Creativa global de la compañía. BlackBerry aseguró que la idea era que Keys llevara a la compañía “sus talentos impresionantes y su amplia red de relaciones en la industria del entretenimiento, en las redes sociales y en sectores de negocios”. No obstante, Keys trabajó apenas un año con BlackBerry.
Sin embargo, tras la llegada del primer iPhone en 2007 y el boom de los móviles Android poco tiempo después, cada vez más usuarios se veían atraídos por esos móviles de pantalla táctil completa, sin teclado físico ni un trackball. BlackBerry alcanzó su mejor momento en el año 2009, con una cuota de mercado global de alrededor del 20%, pero los años siguientes fue en caída libre.
Para finales del año 2013, apenas cuatro años después, la cuota de mercado de BlackBerry era de menos del 2%.
En el 2018, tras algunos años de haber apostado por Android como sistema operativo, veríamos la llegada de las últimas BlackBerry. A partir de entonces, la compañía no fabricó más móviles.
¿Qué hace BlackBerry ahora?
La compañía, además de hacer móviles, era experta en software de seguridad. Ese era uno de los principales atractivos de BlackBerry Messenger, su plataforma de mensajería que ofrecía una experiencia superior a los mensajes de texto tradicionales. Sin embargo, con la llegada y la popularidad de WhatsApp y otras plataformas, BBM fue perdiendo usuarios hasta que dejó de existir en el año 2019.
Pero BlackBerry continúa viva, y de hecho, sus últimos resultados financieros durante comienzos del año 2024 han sido mejores de lo que esperaban. La compañía se está dedicando a lo que mejor sabe hacer, software y productos de ciberseguridad para empresas e incluso para coches.
Ya no es la compañía detrás de esos móviles que muchos conocimos y utilizamos durante años hasta, con el tiempo, dar el salto a un iPhone o a un móvil Android. En cambio, BlackBerry ahora es una compañía dedicada a la seguridad informática. Siempre nos quedará el recuerdo de esa época en la que la mayoría de nuestras conversaciones virtuales las teníamos a través de BBM, escribiendo con un generoso teclado físico completo y no en una pantalla táctil, como también lo hacía el artista Drake, quien escribía las letras de sus canciones en una BlackBerry.
Foto de portada | Thai Nguyen en Unsplash
En Xataka Móvil | Estos son los 10 móviles más vendidos en el mundo: todos son iPhone y Samsung Galaxy
En Xataka Móvil | Qué fue de los móviles con radio FM: de ser un extra deseado a una función exclusiva de los móviles más baratos
Ver 2 comentarios