Decidieron donar ropa usada junto a rastreadores tipo AirTag ocultos. Ahora han descubierto una de las estafas del siglo

Greenpeace ha detectado un circuito irregular en las donaciones de ropa usada

Ropa Usada Airtag
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El AirTag de Apple sigue mejorando con las actualizaciones de iOS en nuestro iPhone, próximamente será de utilidad para recuperar maletas perdidas en aeropuertos. Fuera de los usos más comunes, es una potente herramienta para rastrear todo tipo de objetos, reciente tenemos el caso de la mujer que ubicó a unos ladrones.

También sirve para desenmascarar estafas: como leemos en Applesfera, pusieron un AirTag en una donación de ropa usada. Lo hallado fue todo un descubrimiento, ciertamente negativo eso sí. Greenpeace fue la encargada de colocar uno de estos dispositivos en sus donaciones, te contamos el caso.

¿Dónde acaba nuestra ropa usada? El AirTag tiene la respuesta

En nuestro país, disponemos de contenedores donde echar la ropa usada que irá a manos que le darán una segunda vida, ya sea de países en desarrollo o para una venta posterior. Las dudas que rodean a este tipo de donaciones llevan tiempo sonando y Greenpeace se dispuso a iniciar una investigación con rastreadores como los AirTag.

Airtag apple

Para situarnos en contexto: un reciente estudio de la EEA (Agencia Europea del Medioambiente) afirma que generamos 6,95 millones de toneladas de residuos textiles, dándonos una media de 16 kilogramos por persona y año. Hemos triplicado esta cifra en las últimas dos décadas y en España superamos la media europea con unos 20 kg por persona y año.

No obstante, no toda se dona: apenas se recogen 2,1 kilogramos por persona para darle una segunda oportunidad. Es decir, solo un 4% de la ropa que echamos a contenedores se recupera para un posterior uso. Y debería ir a parar a países más necesitados, pero en Greenpeace se han encontrado una desagradable sorpresa.

Usando rastreadores como los AirTag, monitorizaron 29 prendas donadas en los contenedores de la vía pública y en tiendas como Mango y Zara. De esta casi treintena de prendas, tan solo una llegó a buen puerto: concretamente a una tienda de segunda mano en Rumanía.

La mitad de las prendas rastreadas, permanecieron en España, algunas trasladándose de un lugar a otro de nuestro territorio pero sin rumbo fijo. Finalmente, no acabaron siendo donadas a entidades o asociaciones, tampoco a tiendas de segunda mano por lo que no cumplieron con el objetivo de reutilizarlas.

Del resto, sabemos que recorrieron miles de kilómetros pasando por países de Sudamérica como Chile, de Africa como Marruecos o Egipto y también de Asia como Pakistán o India. Eso sí, Greenpeace no tiene certezas de que acabasen en manos que pudiese reaprovecharlas.

Un circuito irregular en la gestión de residuos textiles. Así denuncia la ONG el hallazgo, que debería ser competencia de los ayuntamientos. No obstante, desde la organización no lucrativa sospechan que están eludiando tales responsabilidades. También ponen de manifiesto la poca utilidad que supone la donación de ropa tras lo encontrado, según sus investigaciones, hasta el 4o% de la ropa que reciben en países como Kenia es catalogada de "muy mala calidad".

Vía | Applesfera

Imagen de portada | Composición con imágenes de PxHere y Anna Martí para Xataka

En Xataka Móvil | El lado oscuro de los dispositivos tipo AirTag. Así los usan para espiar y así es como Apple quiere impedirlo

En Xataka Móvil | Me he comprado un AirTag de AliExpress por menos de 2 euros y no echo de menos el original: lo barato a veces sorprende

Inicio