EEUU da un golpe bajo a China: Tencent y CATL entran en la lista negra de "empresas militares"

  • Tanto la empresa de entretenimiento como la de baterías, tienen una fuerte presencia internacional

  • A pesar de no considerarse como tal, EEUU piensa distinto

Eeuu Tencent Bloqueo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estados Unidos suma y sigue en su particular postura defensiva, apuntando dos nuevos nombres a la lista negra de entidades chinas que acompañarán, entre otras, a una Huawei que lidera el mercado de wearables y ha impulsado sus smartphones 5G a pesar de los vetos.

Como leemos en Xataka, Tencent y CATL son las siguientes en sumarse a la lista negra: la primera tremendamente importante en el entretenimiento, también en el software; la segunda es líder en baterías para vehículos eléctricos. Precisamente la nación asiática comenzó el año dando una vuelta a su política de exportaciones con más posibles controles.

Tencent y CATL no son empresas militares. Para EEUU sí

Ninguna de las dos compañías citadas se consideran "empresas militares chinas", aunque el Departamento de Defensa de Estados Unidos así las considera: esta misma semana ha añadido a Tencent y CATL en esta categoría de empresas que suponen una amenaza para la defensa nacional.

PUBG 'PUBG Mobile' es una gran fuente de ingresos para Tencent, uno de sus productos más emblemáticos junto a otros servicios para móviles

Esta medida se produce enmedio de la creciente tensión que une a ambas potencias mundiales. Como decíamos en un inicio, el año comenzó con noticias desde China, que están considerando controles a la exportación de tecnología para baterías de coches, un campo en el que CATL es crucial.

Por su parte, el Pentágono señala que esta lista está respaldada por la Ley de Autorización de Defensa Nacional, cuyo objetivo principal es contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil de China. Las baterías de sanciones y restricciones comerciales contra China siguen aumentando, y no es para menos: desde EEUU piensan que su rival potencia sus fuerzas armadas gracias a empresas civiles.

Ahora bien, a pesar de la inclusión, el Departamento de Defensa no aplica una restricción inmediatamente, aunque de igual manera, puede afectar a los negocios de las empresas debido a un impacto negativo en su reputación. De hecho, las acciones de Tencent han caído un 7,28% tras su aparición en la lista negra.

Ambas firmas, según el medio Bloomberg, coinciden en denominar este movimiento como "un error". Tencent ha confirmado, a través de un comunicado oficial, que trabajará con el Departamento de Defensa para tratar este asunto. La normativa permite que las empresas que se incluyan soliciten una reconsideración, eso sí, sin demasiadas expectativas de éxito: en el pasado, DJI intentó salir, fue denegada y posteriormente demandó al Pentágono.

Otra conocida, del mundo smartphone, es Xiaomi: fue incluida en la lista negra durante el anterior mandato de Donald Trump. Tras presentar una demanda, consiguió salir, eso sí, en la administración de Joe Biden. Veremos qué sucede en el caso de Tencent y CATL.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Composición con imágenes de Rafael Chamorro en Flickr y Charlie fong para Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | El éxito de Huawei en China es tan apabullante que está pasando algo impensable hasta ahora: le está comiendo la tostada a Android y a iOS

Inicio