Si eres usuario de redes sociales, es probable que alguna vez hayas visto una publicación en la que alguien invita a los demás a compartir el nombre de su mascota, el apellido de su abuela, el lugar en el que conoció a su pareja o algún dato similar. Estas publicaciones suelen hacerse virales y la mayoría piensa que responder es inofensivo, pero puede tener consecuencias graves.
Lo afirma el FBI, que recomienda ignorar este tipo de publicaciones. El motivo es que responder a estas preguntas puede revelar la respuesta a la pregunta de seguridad que se utiliza en muchos sitios web para ayudarnos a recuperar la cuenta en caso de olvidar la contraseña. Efectivamente, hay ciberdelincuentes recopilando esta información para intentar hacerse con tu cuenta.
Responder puede parecer divertido, pero la información que compartas podría utilizarse para acceder a tus cuentas
Como es lógico, no todas las publicaciones de este tipo surgen como intento de hacerse con información que podría utilizarse para acceder a tus cuentas de usuario. Aun así, responder es una mala idea incluso aunque sepamos que la persona que ha publicado la pregunta lo ha hecho con buenas intenciones: la información podría caer en las manos equivocadas.
Como sabrás, muchos sitios web utilizan preguntas de seguridad para recuperar la contraseña en caso de olvidarla. Estas preguntas suelen estar relacionadas con información personal del usuario, como la ciudad en la que nació, el nombre de su mascota o la marca de su primer coche. Teniendo la respuesta a la pregunta es posible restablecer la contraseña, dejando sin acceso al dueño de la cuenta.
Las personas detrás de este tipo de publicaciones no siempre hacen la pregunta directamente: en muchos casos intentan camuflarla de diferentes formas para que la persona que lee la publicación sienta interés en responder. Dado que mucha gente responde, es habitual que las publicaciones se hagan virales y continúen llegando a más usuarios, con el riesgo que ello conlleva.
Si alguna vez te encuentras con una publicación de este estilo, lo mejor que puedes hacer es ignorarla. Además, conviene ser conscientes de la facilidad con la que alguien podría averiguar la respuesta a las preguntas de seguridad: aunque no respondamos a este tipo de publicaciones, la respuesta a las preguntas de seguridad más habituales no es difícil de averiguar.
Aunque las preguntas de seguridad no son tan comunes a día de hoy como hace unos años, hay muchos sitios web que siguen utilizándolas. Como medida de seguridad para proteger nuestras cuentas, podemos optar por responder a la pregunta con un conjunto de caracteres alfanuméricos aleatorios y sin sentido. Eso sí, tendrás que asegurarte de almacenar la información en un gestor de contraseñas, ya que de lo contrario no podrás recordar la respuesta a la pregunta. La ventaja es que nadie podrá averiguar la respuesta.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Llevo años usando una llave de seguridad para reforzar la seguridad de mis cuentas y evitar el phishing
Ver 0 comentarios